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21 DE ENERO: DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN. AMECAN
18 de Enero de 2017
El próximo sábado, 21 de enero, el Servicio de Mediación Familiar de Laredo colocará unas mesas informativas en la C/ Dr. Velasco (frente a la Casa de Cultura Dr. Velasco) de 11 h. a 13 h., con motivo de la celebración del “Día Europeo de la Mediación”.
Diversas organizaciones de mediación y resolución de conflictos celebran ese día, 21 de enero, como el “Día Europeo de la Mediación”. Esta fecha coincide con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.
En los últimos años, España ha ido avanzando en esta materia, impulsando una regulación marco de mediación, la ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles y el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
En Cantabria, antes de esta ley de ámbito nacional, fue aprobada por unanimidad del Parlamento de Cantabria la Ley de Cantabria 1/2011, de 28 de marzo, de Mediación de la Comunidad Autónoma de Cantabria que regula no sólo la mediación civil y mercantil, sino que pretende regular la mediación en conflictos de diversa índole.
No cabe duda de que la mediación desde aquel año 1998 ha tenido un gran impulso desde los órganos de gobierno tanto estatal como regionales, así como desde los Colegios Profesionales, Cámaras de Comercio, Asociaciones y Fundaciones de Mediación y Resolución de conflictos, sin embargo, aún se necesita un mayor empuje para que la mediación logre implantarse en el mercado español.
Desde AMECAN, como uno de los principales propulsores de la Mediación en la Comunidad Autónoma de Cantabria , se acoge este día como todo “día de”: una ocasión para reflexionar y poner de relieve la utilidad de una causa para nuestra sociedad: la Mediación y la Gestión Positiva de Conflictos como vía alternativa a otros recursos, y que proporciona unos resultados más satisfactorios para las partes en conflicto y al mismo tiempo herramientas para evitar o minimizar futuros enfrentamientos.