Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
29 de Marzo de 2024
17:01 hs
NOTICIAS
Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, durante su intervención.

EL PUEBLO DE LAREDO SE CONGREGÓ PARA HONRAR A SU PATRONA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
18 de Agosto de 2017


 El Alcalde de Laredo: “”Pido hoy humildemente en la iglesia de Santa María, en el lugar sagrado adonde nuestros antepasados subían a pedir protección, pido hoy ayuda para cumplir fielmente mi responsabilidad. Pido lo mismo para todos mis compañeros y compañeras de corporación. Pido lo mismo para todos los vecinos y vecinas de Laredo. Y pido lo mismo para que la Humanidad entera cumpla sus obligaciones con la naturaleza, para hacerla cada día más fuerte, más bella y, más saludable. Y pido salud, felicidad, trabajo y armonía para todo el pueblo de Laredo.”
 
 La iglesia gótica y monumento nacional Santa María de la Asunción se llenó de laredanos y laredanas y visitantes para honrar a su Patrona Nuestra Señora de la Asunción, festividad que Laredo ha conmemorado el martes 15 de agosto.

A las 12 h. dio comienzo la solemne misa concelebrada que estuvo presidida por Monseñor Pablo Puente, Ex Nuncio del Papa.

Estuvieron presentes Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo José Manuel Carazo Antón, Capitán Jefe Acctal de la Guardia Civil de Laredo, Héctor Arellano Ondorica, Teniente Adjunto de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil y, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo.

El Alcalde de Laredo realizó su intervención ante todos los presentes  y posteriormente tuvo lugar   la ofrenda floral a Nuestra Señora de la Asunción : 

“ Hace hoy un año en esta misma ocasión, hice, en mi condición de alcalde, mi primera tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Asunción, Patrona de Laredo.

Dije entonces que la ofrenda del Alcalde en este lugar sagrado para los laredanos y en una fecha que tanto significa y ha significado para tantas generaciones no podía ser una faena de aliño, ni limitarse a repetir tópicos, ni frases hechas. Dije que a mi modo de ver en el día de la Patrona, por que ese día significa, era mejor estar callado que decidir subir aquí, a este lugar que es el epicentro espiritual de nuestro pueblo, a decir trivialidades. Dije y repito ahora, que los laredanos merecen algo de rigor y de esfuerzo en una fecha como esta representándolos a todos ellos, los laredanos de ahora, los de antes y los que vendrán.

¿Por qué la iglesia de Santa María es el epicentro simbólico de la esencia de Laredo? Porque desde aquí es desde donde durante siglos se ha hablado a los laredanos y a las laredanas de los grandes valores conjuntos: el amor y el respeto de unos a otros, la dignidad de las personas, superior a la importancia de las cosas, la concordia de unos con otros, la ayuda mutua, la reconciliación después de las afrentas, la responsabilidad y la justicia.

De estos valores se ha hablado a los laredanos durante siglos, en el seno de los hogares y en las familias. Pero el altavoz común, la enseñanza colectiva, ha sido repetido aquí, en la iglesia de Santa María y en días como este, en la fiesta patronal de la Asunción.

Después de reflexionar detenidamente sobre los grandes deseos éticos públicos que expresé aquí el año pasado, sobre el ideal cívico de ser mejores personas cada uno de nosotros para constituir entre todos un mejor colectivo, una mejor comunidad, un pueblo mejor, hoy quiero añadir un deseo ético más.

Debemos velar por los aspectos económicos, y atender las necesidades materiales y físicas. Debe ser una preocupación de todos, especialmente de los responsables políticos, procurar satisfacer de forma adecuada aquellos aspectos de la colectividad relacionados con el sentimiento y el mundo interior fomentando el conocimiento y el aprendizaje. También la satisfacción del ansia de belleza y los valores estéticos. También cuidar el juego y el deporte, las tradiciones que acrecientan el capital social, y sobre todo, fomentar la ética en los comportamientos personales con los otros.

Como alcalde y portavoz de los ciudadanos en una fecha tan señalada, singo haciendo hoy votos por la autenticidad y la verdad entre nosotros. Sigo deseando el destierro del fraude y las falsedades en todos los aspectos de la vida.

Aprovecho pues esta ofrenda de flores a la Patrona de Laredo, la Virgen de la Asunción, para repetir una vez más autenticidad y verdad en todos los órdenes de la vida y en todas nuestras relaciones. Que nos aferremos a lo auténtico y rechacemos la falsedad. Que cada día más que el anterior, desterremos de entre nosotros la mentira, el engaño, en disimulo y la hipocresía.

Que apostemos por lo auténtico.

Decía hace un momento que en el pasado, generaciones de hombres y mujeres como nosotros han acudido aquí a pedir ayuda a los cielos, a la Virgen. A pedir protección contra los peligros de la mar, contra la enfermedad y contra la muerte. A pedir protección contra las fuerzas hostiles de la naturaleza. El hombre se consideraba frágil y consideraba a la naturaleza fuerte, él se veía vulnerable y, veía a la naturaleza dominadora invencible.

Pero hoy hemos tomado conciencia de que los seres humanos seguimos siendo frágiles y vulnerables, aunque afortunadamente no en el grado que lo fueron nuestros antepasados. Tenemos mucha más protección que ellos. Estamos más seguros.

Pero al mismo tiempo, estamos viendo que la naturaleza también es frágil, también es vulnerable, también es mortal.

La naturaleza también corre peligro. También está amenazada. Y ese dilema apela a nuestras conciencias, pero su llamada debería ser más fuerte. Debería oírse más.

Los humanos somos los únicos seres conocidos capaces de tener responsabilidad. Tenemos la posibilidad de tomar decisiones, somos libres para tomarlas. Y también somos capaces de asumir las consecuencias que tengan las citadas decisiones que tomamos y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

Todos somos responsables de las cosas. Somos seres libres y podemos elegir A y B, una cosa y la contraria. La responsabilidad es la carga de la libertad. Es un deber, es una exigencia moral. Y es libre, uno puede creerse responsable y tomar una decisión y otro puede sentirse responsable y tomar la decisión contraria. Pero está claro que objetivamente uno de los dos se equivoca.

¿Quién se equivoca? Se equivoca aquel que toma decisiones perjudiciales para el conjunto de sus semejantes y acierta aquel ciudadano cuyas decisiones benefician a los semejantes. Esa creo que es la regla de oro para medir la responsabilidad de unos y la responsabilidad de otros.

Porque la clave de los tiempos presentes es tener la experiencia de la vulnerabilidad de las personas y de las cosas. Vulnerabilidad y fragilidad. Y frente a eso, responsabilidad. Responsabilidad no será nunca aumentar la vulnerabilidad y la fragilidad. Al contrario. Responsabilidad será siempre arrimar el hombro, colaborar y ayudar. Para que los seres humanos seamos cada vez menos vulnerables, para que la naturaleza se aleje de su propia muerte y sea cada vez más sana, más saludable y más rica. Pido hoy humildemente en la iglesia de Santa María, en el lugar sagrado adonde nuestros antepasados subían a pedir protección, pido hoy ayuda para cumplir fielmente mi responsabilidad. Pido lo mismo para todos mis compañeros y compañeras de corporación. Pido lo mismo para todos los vecinos y vecinas de Laredo. Y pido lo mismo para que la Humanidad entera cumpla sus obligaciones con la naturaleza, para hacerla cada día más fuerte, más bella y, más saludable. Y pido salud, felicidad, trabajo y armonía para todo el pueblo de Laredo.”

La “Coral Salvé de Laredo” acompañó la celebración de la Eucaristía de la Festividad de la Patrona de Laredo, Nuestra Señora de la Asunción.




MARZO 2024
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
« Febrero Abril»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • CARNAVAL DE LAREDO 2024
  • VOTA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021
  • PAGINA ASCCII
  • CONOCE LAREDO
  • PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL A LAS FAMILIAS
  • 22 PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS- 2017 PROGRAMA
  • CICLO DE OCIO JUVENIL DE FIN DE SEMANA
directorio global
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por