Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
19 de Abril de 2024
16:41 hs
NOTICIAS

AYER, VIERNES 13 DE OCTUBRE, TUVO LUGAR EN LA CIUDAD DE SEVILLA EL ACTO DE LA FIRMA DEL ACUERDO DE HERMANAMIENTO ENTRE SEVILLA Y LAREDO
14 de Octubre de 2017


 Ayer, viernes 13 de octubre, tuvo lugar en la ciudad de Sevilla el acto de la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre Sevilla y Laredo.

El evento es uno de los más destacados dentro del programa del IX Encuentro de Casas Regionales y Provinciales, que ofrece durante el puente festivo un amplio programa de actividades socioculturales para conocer más de cerca las costumbres y tradiciones de las distintas casas regionales y provinciales que participan en esta cita, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Educación y Participación Ciudadana y Edificios Municipales.

 
 Laredo y Sevilla se han vuelto a encontrar 769 años después de que tuviera lugar la conquista de Sevilla a los árabes. Este es el más significativo hecho histórico que une a ambas ciudades. En 1248 hombres y naves de Laredo, Santander y otros lugares formaron parte de la escuadra que al mando del Almirante Bonifaz, se dirigieron a la ciudad sevillana que estaba en poder árabe, para reconquistarla para el Rey Fernando III, “El Santo”. Tras meses de asedio, se consiguió romper el puente de barcas fuertemente atadas con robustas cadenas que unía la ciudad con el barrio de Triana. Esto sucedió el 3 de mayo de 1248.
Muchas fueron las recompensas que Laredo recibió por tal hecho. Pero, sobre todo, ha quedado constancia documental de la participación de los laredanos y sus naves en la conquista de Sevilla, en una carta de privilegio otorgada a Laredo por el Rey Alfonso X, “El Sabio”, hijo de Fernando III, “El Santo”, dada en Burgos el 3 de febrero de 1255. Por esta carta de privilegio Alfonso X concede a la villa de Laredo el privilegio de exención de portazgo en todos sus reinos (excepto en Sevilla y Murcia) tanto en mar como en tierra; y la facultad de pescar y salar en todos los puertos de Castilla, León y Galicia, con la condición de que compren la sal en los alfolíes reales y paguen el diezmo de los pescados:

“Esta merçed les fago por muchos serviçios que fesieron al
rey don fernando mio padre e a mi, e mayormente por
el serbiçio que me fesieron en la conquista de Sevilla.”

A.H.P.C. Laredo, leg. 8, doc. 4, fol-48-49.

El programa oficial dio comienzo a las 12 h. con una visita guiada a la sede del Ayuntamiento sevillano.

A las 13.20 h. en el Salón Colón del consistorio sevillano se dieron cita los representantes de ambos Ayuntamientos: el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas y los concejales miembros de las fuerzas políticas que forman la Corporación Municipal sevillana , el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, los concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento pejino desplazados a Sevilla para tal ocasión. El Alcalde de Laredo había cursado invitación al Ayuntamiento de Cenon , ciudad bordelesa hermanada con Laredo desde hace muchos años, y, al Presidente y Junta Directiva de la Casa de Cantabria en Sevilla para que acompañaran y participaran de este hecho histórico de tanta relevancia para ambos municipios.

El Salón Colón estaba abarrotado de público: una gran parte por laredanos y laredanas desplazados a la ciudad hispalense para ser testigos de este importante acontecimiento y, otros pertenecían a la colonia de cántabros afincados en Sevilla.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas Cejas, dio la bienvenida a todos los presentes “por asistir a este acto de hermanamiento para nosotros lleno de cariño porque se ha trabajado desde hace muchos meses para lograrlo. Hemos querido refrendar el hermanamiento de Laredo y Sevilla, lo que por otra parte la Historia ya refrendó mucho antes que nosotros”.

El alcalde de Sevilla destacó durante su intervención que este acto implica la voluntad “de estrechar lazos en el ámbito del proyecto común de ambos territorios” que pretenden “mirar hacia el futuro” más allá de la historia que han compartido hasta la fecha a través de puntos de interés “y de las oportunidades que cada día podemos identificar y desarrollar en beneficio mutuo”. En este sentido, el protocolo que hoy se ha firmado incluye herramientas de intercambio en materia cultural, empresarial a través de proyectos que incluyen la relación de sus puertos, o turísticas con especial relevancia del Camino de Santiago como itinerario de referencia.
Juan Espadas quiso hacer referencia a que «ayer, 12 de octubre, era un día para reforzar el valor de la unidad. Hoy lo estamos haciendo con un hecho concreto: el valor de la cooperación y de la unidad entre dos territorios en el marco de un país como España que lo que necesita son proyectos en positivo, proyectos constructivos, que nos pongan en el camino para trabajar juntos, no que nos separen o nos hagan caminar a cada uno por nuestro lado. Dos ciudades como Laredo y Sevilla estamos dando un ejemplo modesto, pero muy importante, del que saldrán iniciativas enormemente interesantes».
El alcalde quiso invitar también a la ciudad hermana a su implicación en el nuevo proyecto que verá la luz los días 22, 23 y 24 de noviembre en Sevilla cuando se desarrollará en Sevilla el «Primer Foro Global de Gobiernos Locales» en el que participarán distintas ciudades del mundo para compartir la forma de abordar los nuevos retos de las ciudades.

Para finalizar el acto, Juan Espadas quiso agradecer la aportación a esta iniciativa a dos periodistas: Javier Azcárate Caballero-Infante e Isidro Cícero.


Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, intervino a continuación:

“ Señor Alcalde de Sevilla, miembros de la Corporación de Sevilla, miembros de la Corporación de Cenon, miembros de la Corporación de Laredo, autoridades, miembros de la colonia cántabra en Sevilla y en Andalucía, invitados, señoras y señores.

Para cuando la Corporación de Laredo decidió hermanarse con la ciudad francesa de Cenon en 1988, ya la ciudad de Sevilla atesoraba una larga tradición de hermanamientos. Lo había hecho con Buenos Aire, Guadalajara en México, Rabat, Barcelona y Columbus. Después se unirían a esa red otras muchas ciudades hasta llegar al momento presente.
Usted señor alcalde nos propuso a la Corporación de Laredo, haciéndonos con ello un honor extraordinario, que nos sumáramos a la lista de sus ciudades hermanadas. Se lo agradezco de corazón en nombre propio, en nombre del Ayuntamiento y de todo el pueblo de Laredo. Gracias.
Y estas quiero que sean mis primeras palabras.
Laredo también pionera en la política de hermanamientos. A la Corporación de 1988 le movió la idea de la construcción europea desde la Europa de los Ciudadanos y fue una de las primeras que emprendió esa iniciativa. Atendió a la necesidad de crear ciudadanía europea desde la base, desde las comunidades concretas, las ciudades y los pueblos. Y puso en marcha entre las dos poblaciones diferentes, con distintas lenguas y distintas características un método que enseguida se relevó fecundo: personas de las dos localidades compartirían vida, actividades culturales, deportivas, trato y conocimiento mutuo: ciudadanía e identidad entre diferentes.
Se sumaba Laredo a la potente corriente humanista nacida después de la Segunda Guerra Mundial sobre la necesidad de cicatrizar las heridas de la guerra a través del mutuo conocimiento, porque del conocimiento tenía que venir el respeto y la aceptación.
Por ese objetivo Laredo y la ciudad aquitana de Cenon quisieron ser dos nudos más en la importante red de pueblos y ciudades que apostaban por una nueva y fecunda convivencia. Hoy damos otro nudo más en la misma red y nos unimos fraternalmente a Sevilla.
Los hermanamientos obedecen a un propósito intencional bien claro: colaborar para construir el entendimiento, la concordia, la colaboración. Surgen de impulsos de mutuo reconocimiento. Obedecen a propósitos de mutua aceptación.
Estos hermanamientos se hacen con protocolos municipales reglados. Pero bajo los expedientes formales lo que subyacen son buenos sentimientos y buenas ideas. Sentimientos, impulsos e ideas que son cada vez más necesarios cuando vemos que por todas partes proliferan los contrarios: el recelo, el distanciamiento, la desconfianza.
Por eso, agradecemos tanto al alcalde de Sevilla y a su Corporación esta distinción. Nosotros somos una villa del Norte, pequeña, aunque histórica, siempre noble y benéfica. Desde hoy Laredo forma parte de la familia de granes urbes vinculadas con ustedes desde hace tantos años en calidad de hermanos, en calidad fraternal.
Cuando celebramos la sesión en la que aprobamos por unanimidad la iniciativa, los portavoces de todos los grupos municipales mostraron su acuerdo entusiasta y su disposición a colaborar para que nuestro acuerdo sea fecundo, duradero y provechoso.
Pusieron de manifiesto y yo como alcalde tomé buena nota de ello, que se sentían todos ellos felices con esta iniciativa. Propusieron que el hermanamiento sirva para hacer cosas importantes juntas las dos ciudades. Desde el juego y el deporte, a la gastronomía, el turismo, la cultura, el comercio, el arte.
Las dos ciudades poseemos un gran patrimonio histórico y cultural, que podemos descubrirnos, compartir. Las dos disfrutamos de una enorme tradición musical, popular y culta, que debemos disfrutar. Sevilla está a la vanguardia de la investigación biosanitarias y Laredo goza de un buen hospital con excelentes equipos profesionales. Sevilla tiene una vida universitaria de alto nivel y Laredo organizada cada año con la Universidad de Cantabria unos cursos de verano que se pretende que sean de referencia. Sevilla aspira a ser la capital verde europea en 2019 y Laredo, que es la capital de la Costa Esmeralda, se volcará primero en apoyar esa candidatura y segundo se apuntará con entusiasmo a la política verde que lleve a cabo Sevilla. Tenemos festejos maravillosos que pueden ser complementarios y entre nosotros podemos establecer vínculos comerciales, turísticos, gastronómicos.
Podemos empezar nuestro caminar juntos por actividades sencillas y abarcables, como hemos hecho respecto a Cenon. Por cierto, uno de nuestros portavoces municipales nos ha hecho notar que, con estar en un país extranjero, Cenon está geográficamente más próximo a Laredo que Sevilla.
Pero emocionalmente Sevilla está muy cerca de nuestro corazón. Aquí han vivido familias laredanas durante muchas generaciones, aquí establecieron sus negocios, aquí proliferan nombres y apellidos laredanos. Desde aquí partieron juntos con los sevillanos muchos de los nuestros hacia la aventura americana. Con Sevilla, por encima del protocolo, estamos unidos fraternalmente ya durante siglos y siglos.
Recuerdo que en aquella solemne sesión otro portavoz de la Corporación que presido, señor alcalde, mencionaba acertadamente a Ortega y Gasset, recordando su concepto de una “España Invertebrada”, para decir que no, que España es una realidad admirablemente vertebrada a través no solo de sus infraestructuras, sino a través de ese tupido tejido de sentimientos y relaciones personales y familiares que la recorren de punta a cabo. También ese tejido de realidades económicas que trascienden a cualquier tentación de desencuentro y desafecto.
En todo caso, señoras y señores, Sevilla y Laredo, Laredo y Sevilla, hacemos hoy explícita nuestra voluntad de relación fraterna para juntos construir paz, concordia, amistad, diálogo y humanidad. ¿Cómo?. Como se hacen estas cosas: mediante el mutuo conocimiento, el trato, el roce y con muchas actividades juntos.
Ojalá contemos con la suficiente imaginación y dedicación para llenar de contenido esta idea tan hermosa: que Laredo sea un auténtico hermano para Sevilla y que Sevilla sea desde hoy la gran hermana mayor de Laredo.
Que se por muchos años. Muchas gracias”.


A continuación se procedió al intercambio de obsequios.
El Alcalde de Sevilla entregó al de Laredo la bandera de Sevilla y, una reproducción a escala del “Giraldillo” que es el nombre popular que recibe la esculturar que corona la Giralda de Sevilla. Sin embargo recibió los nombres de “Fe, triunfo de la iglesia, Coloso de la fe victoriosa o Alegoría de la fortaleza de la Fe”. Esta escultura fue realizada en 1568.
El probable diseñador de la escultura fue Luis de Vargas, conocedor de los modelos italianos. También intervino el arquitecto que estaba realizando obras en la Giralda, Hernán Ruiz el Joven . Y probablemente, también intervino el propio fundidor, Bartolomé Morel, que realizó la escultura en 1568. En cualquier caso, todos los nombrados, además de Vázquez El Viejo , ayudaron a introducir el manierismo romano en Andalucía.
La figura cuenta con un gran escudo o lábaro que hace de veleta en la mano derecha y una palma en la mano izquierda. El escudo viene unido a una lanza que, en lo alto, tiene la cruz cristiana. La dama lleva un casco rodeado por una corona. Esta corona no se corresponde con las que se esculpían en el Renacimiento sino que más bien reproduce el estilo del último periodo del Medievo.
La estatua original de bronce mide 3,47 metros de altura y solo el cuerpo de la estatua pesa 1,2 toneladas. Hace las veces de veleta y representa la Fe, el triunfo del cristianismo sobre el mundo musulmán, culminando así las reformas arquitectónicas renacentistas que sufrió el minarete. Precisamente esta capacidad de girar según la dirección del viento hizo que se denominase a la figura como Giralda originalmente, llamándose Giraldillo cuando el nombre de Giralda pasó a hacer referencia a la famosa torre.
La estatua se encuentra sobre una gran bola de bronce que fue abonada al funidor Bartolomé Morel en 1566. La estatua fue colocada en ese lugar en agosto de 1568. En septiembre de 1568 Antón Pére realizó labores de dorado y pintura en la estatua. En octubre se colocó en la torre una lápida conmemorativa de la terminación de las obras redactada por el canónigo Pacheco.
El Alcalde de Laredo, por su parte, hizo entrega a su homólogo sevillano de un cuadro en el que aparece labrado en plata el escudo de Laredo con la inscripción siguiente: “El Excelentísimo Ayuntamiento de Laredo al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla con motivo de su Hermanamiento. 13 octubre 2017”. También le entregó las banderas de Laredo y Cantabria.

El escudo actual de Laredo presenta “en azur, torre dodecagonal de oro, donjonada y con linterna, almenados los dos cuerpos, plazada haciendo esquina, acompañada de tres naos de un solo palo, también de oro, flotantes; las de los flancos de costado y apopadas, con la vela, de plata, aferrada a la verga; la del ombligo, vista de babor, en viento la vela embellecido de sable. En punta, una cadena, de sable, combada de cantón a cantón. Bordura, de oro, con la leyenda “Armas de la noble y leal Villa de Laredo”
Además, un ejemplar del libro titulado “ Jándalos. Arte y Sociedad entre Cantabria y Andalucía”, autores. Miguel Ángel Aramburu-Zabala y Consuelo Soldevilla Oria.
Un ejemplar del libro titulado “ La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Historia de una Institución Milenaria”, autor: Baldomero Brígido Gabiola.
Un ejemplar del libro titulado: “ Laredo en el Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo”, autor: Baldomero Brígido Gabiola.

No pudiendo faltar el producto gastronómico laredano por excelencia en forma de estuche en el que figuran las anchoas elaboradas por las conserveras laredanas bajo el lema “Anchoas de Laredo”.

Los miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla fueron obsequiados también con el estuche de “Anchoas de Laredo”, además de un ejemplar de cada uno de los libros cuyo autor es Baldomero Brígido Gabiola “ La Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Historia de una Institución Milenaria” y, “ Laredo en el Descubrimiento y Conquista del Nuevo Mundo”.

La delegación del Ayuntamiento de Cenon compuesta por Marie-Josèphe Cazenave, Concejal de Asuntos Sociales y, Michéle Limouzin, Concejal de Empleo, entregaron a los dos Alcaldes sendos obsequios en representación de su Ayuntamiento y como recuerdo del Hermanamiento entre las dos ciudades.

Por su parte, el Presidente de la Casa de Cantabria en Sevilla, César Cardenal Villalba, hizo entrega al Alcalde de Sevilla y al de Laredo, de dos placas conmemorativas de esta efeméride.

En correspondencia el Alcalde de Laredo hizo entrega al Presidente de la Casa de Cantabria en Sevilla la bandera de Laredo para que ondee en la sede de los cántabros en la ciudad hispalense y, un cuadro con los escudos que Laredo ha ostentado a lo largo de su historia, obra de Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo. La inscripción que acompaña a este cuadro es: “ El Excelentísimo Ayuntamiento de Laredo a la Casa de Cantabria en Sevilla con motivo del Hermanamiento de las ciudades de Sevilla y Laredo. 13 de octubre de 2017”.

Terminada la ceremonia de entrega de obsequios, la Coral Salvé de Laredo, desplazada a Sevilla para ofrecer un concierto en la iglesia de la Anunciación, interpretó canciones laredanas que fueron muy aplaudidas.

Todos los presentes se dirigieron a la escalera del siglo XIX que desciende al Patio Mayor para hacerse la foto de familia.
Este patio acoge la exposición organizada por el Ayuntamiento de Laredo para esta efeméride que lleva el título de “Hermanamiento Laredo-Sevilla: Historia de un encuentro y un feliz reencuentro”. Tras su inauguración se hizo el recorrido por la exposición cuya explicación corrió a cargo de Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo.

Ya por la tarde y, en la iglesia de la Anunciación tuvo lugar a las 20 h. el concierto conmemorativo que ofreció la Coral Salvé de Laredo, titulado “ Antología de la zarzuela laredana”. Los dúos, romanzas y, canciones que se interpretaron corresponden a tres zarzuelas laredanas cuyos autores fueron Alfonso Ruiz y Ángel Gutiérrez: “La Galerna”, “La Costurerita” y “Marineda”.
“La Galerna”
“La barca marinera”
“Romanza de Carlos”
“La Primavera”
“¿Quién compra?”
“Romanza de Carmen”
“Habanera”
“Brindis”
“Jota laredana”
“Salve”

“La Costurerita”
“Pejinuca de ojos negros”
“Jota de los quintos”

“Marineda”
“El agua de la Cordera” .


Con este concierto se dieron por finalizados los actos oficiales del Hermanamiento entre Sevilla y Laredo en la ciudad sevillana.


ABRIL 2024
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
« Marzo Mayo»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • FESTIVIDAD DE SAN JUAN 2024
  • OBK EN CONCIERTO
  • VOTA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021
  • CONCIERTO SOLIDARIO
  • LAREDO URBAN FEST
  • LOS CONCIERTOS DE LA ATALAYA
  • PAGINA ASCCII
  • PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL A LAS FAMILIAS
  • 22 PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS- 2017 PROGRAMA
  • CICLO DE OCIO JUVENIL DE FIN DE SEMANA
directorio global
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por