Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
enviar a un amigo
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
18 de Noviembre de 2017
18:47 hs
NOTICIAS
El Alcade de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, en un momento de la entrega del cuadro con los escudos de Laredo.

LAREDO FESTEJÓ AYER A SAN MARTÍN DE TOURS, PATRÓN DE LA COFRADÍA DE PESCADORES SAN MARTÍN DE LAREDO
12 de Noviembre de 2017


 
 
 Ayer, sábado 11 de noviembre, Laredo festejó a San Martín de Tours,Patrón de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

La iglesia de San Martín, situada extramuros de la Puebla Vieja laredana, alrededor de la cual vivíanlos habitantes del “concejo de Laredo”antes de que Alfonso VIII otorgara en el 1200 el Fuero que elevó a Laredo al status de villa, acogió un año más la apertura de los actos programados para un día tan importante y de tradición secular.

El Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. D. Manuel Sánchez Monje, Obispo de la Diócesis de Santander presidió los actos litúrgicos acompañado por su Secretario Particular, Alejandro Benavente, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, Vicente Basterra, Superior del Santuario de la Bien Aparecida, Julián García Liaño, párroco de Mioño, que lo fue anteriormente de Laredo y,José Luis Rodríguez, diácono.

Estuvieron presentes también el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y concejales miembros de la Corporación Municipal laredana, César Nates Fernández,  Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, su Junta Directiva y cofrades de la citada Cofradía; Marta Ana López López, Directora General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Fernando Brinquis Crespo, Comandante Naval de Santander y Señora, José Manuel Carazo Antón, Capitán Jefe Acctal. de la Guardia Civil de Laredo, Héctor Arellano Ordorica, TenienteAdjunto de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil, Héctor Manuel Fuertes Miguelez, Jefe Destacamento Tráfico de Laredo de la Guardia Civil, Juan Carlos Veci Rueda, Juan Adarraga Escadafal, Presidente del Real Club Náutico de Laredo, Roberto Gutiérrez Alquegui, Director Gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC), Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo, miembros de la Cruz Roja del Mar y, numerosas personas que se acercaron hasta la iglesia de San Martín para desde allí acompañar la procesión hasta la iglesia Santa María de la Asunción.

A las 11.30 h. tras las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, por la presencia del Ilmo. y Rvdmo.Sr. Obispo de la Diocésis de Santander en un día tan importante para todo el pueblo de Laredo, se procedió a la entrega por parte del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, de un cuadro en el que figuran los sellos y escudos que la villa de Laredo ha ostentado desde la Edad Media hasta nuestros días, en los cuales queda constancia de la gran significación del mundo de la mar en la villa laredana y de su Cofradía de San Martín. El lugarelegido para este acto no podía ser más acorde, puesto que en esta iglesia de San Martín, desde “tiempos inmemoriales” se viene celebrando el nombramiento de los cargosdirectivos de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

Baldomero Brígido Gabiola, Doctor en Historia, Director del Archivo Municipal de Laredo Y, Cofrade de Honor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo,  fue el encargado de hacer una pormenorizada explicación del contenido del citado cuadro. En él  se expone lo siguiente:

" La villa de Laredo, honoraria de voto en Cortes, Capital de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar y del Bastón y Regimiento Provincial de su nombre, ha tenido reflejados desde el siglo XIII al siglo XXI en todos sus escudos de armas referencias directas a hazañas hixtóricas de la prestigiosa Cofradía de Hijosdaldo, Mareantes y Navegantes de San Martín de Laredo. la Cofradía más antigua de España".

Acto seguido dio comienzo la procesión de San Martín, que fue portado en andaspor los miembros de la Cruz Roja del Mar. La Peña del Tío Simón abrió la procesión que discurrió por la calle Regatillo, entró en la Puebla Vieja por la históricaPuerta de San Martín, Rúa Santa María para llegar a la iglesia parroquial.

Aquí tuvo lugar la solemne misa concelebrada y presidida por elIlmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Santander, oficiadaen memoria de todos los fallecidos en el mundo de la mar.

Finalizada la ceremonia de la Eucarística, dieron comienzo los actos festivos, en los que no faltaron los cabezudos y las notas musicales a cargo de la Peña Tío Simón.

Desde las 09 h. de la mañana en las Soportales de la Plaza del Mercado de Abastos los miembros de la Asociación Cultural Son de Laredo y la Peña Tío Simónestuvieroncocinando el tradicional “cocido de San Martín” , que tuvo una gran acogida por parte del público que, al precio de 1€, se acercóal lugar para su degustación.

A las 18.30 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco tuvo lugar la actuacióndel grupo “Altamar”, dentro del Circuito Enredarte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que ofrecieron un ameno concierto compuesto por temas de los años 60 y 70.



NOVIEMBRE 2017
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
« Octubre Diciembre»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • EL ULTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2017- PROGRAMA
  • CURSOS DE VERANO 2017 UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
  • CICLO DE OCIO JUVENIL DE FIN DE SEMANA
  • PROGRAMA OCIO INFANTIL
  • OTOÑADA 2016
  • Línea Verde Laredo
  • ACTIVIDAD DE OCIO JUVENIL
  • Programa Laredo Ye-Yé 2017
  • PAGINA ASCCII
  • Revive en este enlace la Batalla de Flores 2015
directorio global
  • Linea Verde
  • edu Caixa
  • Ari Puebla vieja
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por