Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
enviar a un amigo
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
24 de Septiembre de 2018
08:17 hs
NOTICIAS

LAREDO HA RENDIDO HOMENAJE A SUS MUJERES CENTENARIAS
07 de Marzo de 2018


 Cuatro mujeres centenarias homenajeadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres: María Fernández Torrre. Obdulia Josefa Setién Zorrilla. María Concepción Arribas Jimeno e, Inés Regina Corro Bocanegra. 
 
 Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo el acto con el que el Ayuntamiento de Laredo inaugura el programa dedicado a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Charo Losa Martínez, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos y, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento laredano, han rendido un sencillo y emotivo homenaje a cuatro mujeres centenarias de la villa como representación de todas las mujeres.

Las homenajeadas han sido María Fernández Torre, ama de casa, de 101 años edad y, que en breve período de tiempo cumplirá los 102 años. Obdulia Josefa Setién Zorrilla de 100 años, quien trabajó en el establecimiento hostelero familiar. María Concepción Arribas Jimeno, quedurante muchos años ha sido la Superiora de la Comunidad de Madres Trinitarias de Laredo e, Hija Adoptiva de Laredo, quien también cumplió en diciembre pasado los cien años. Inés Regina Corro Bocanegra, centenaria que ha trabajado como conservera.

Por motivos de la edad tres de las homenajeadas han estado representadas por sus familiares y se ha contado con la presencia de Obdulia Josefa Setién Zorrilla acompañada por sus hijas e hijo.

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos, en su intervención puso de relieve el esfuerzo constante y la lucha de la mujer por alcanzar la igualdad con el hombre en todos los ámbitos socialesy, en su desarrollo como persona. Al mismo tiempo que señaló que en las vidas delas cuatro mujeres centenariashomenajeadas se encuentran los valores por los que hoy se les rinde tributo de admiración y respeto:

“ Hoy es un día importante para cuantos estamos reunidos aquí en esta fecha a pocas horas del Día Internacional de la Mujer, proclamado porla ONU en 1975 para conmemorar y recordar el esfuerzo constante y la lucha de la mujer, por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Y lo hacemos teniendo presente en la memoria a cuatro de nuestras vecinas, María, Inés, Obdulia y la Madre Conchita, que individualmente acumulan sobre sí más de un centenar de años de esfuerzo, dedicación, lucha y trabajo.

Las conocemos y sabemos de su recorrido de vida en tiempos complejos y difíciles de ese itinerario que hoy nos reúne para homenajearlas y rendirles tributo de admiración y respeto a todas ellas. A María Fernández Torre, Inés Regina Corro Bocanegra, Obdulia Josefa Setién Zorrilla y a nuestra Madre Conchita, Mª Concepción Arribas Jimeno.

Gracias en nombre de Laredo y los laredanos, porque cada una ha contribuido con su esfuerzo, proyección y sentido de vida a dar contenido y desarrollo a los suyos, a su familia y entorno y por extensión a nuestra propia villa. Gracias por su sonrisa, sus lágrimas, sus sentimientos, sus rebeldías, sus emociones…

Gracias por ese ánimo, esfuerzo y anhelo de vida del que muchos han sido beneficiarios y a todos emociona y recuerdan. Y concluyo. Y lo hago con un texto de la escritora, periodista y traductora gijonesa Ángeles Caso que reúne y resume un sentimiento y deseo de vida que hoy aquí muchos compartiremos.

“En este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de un amor y la compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche.
El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer papas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila. También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No dejar de sorprenderme de nada. Seguir llorando cada vez que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería. Y que el día en que me toque esfumarme, un puñadito de personas piense que valió la pena que yo anduviera por aquí. Sólo quiero eso”.

Gracias”.

Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, manifestó en su intervención el honor que significaba representar con sus palabras el pensamiento y el sentir de todo el pueblo laredano de una inmensa gratitud hacia las homenajeadas como máxima representación de la mujer luchadora, motor de progreso y creadora de futuro de Laredo:

“Buenas tardes a todos.

Dicen que hay que pensar mucho las cosas antes de hablar, es cierto, pero yo creo sinceramente que tan importante como pensar antes de pronunciar palabra, es sentir. Sentir lo que se dice. Expresar lo que se siente.

Venía yo pensando en el acto de hoy, en lo que realmente significa hoy en día un acto como este que nos reúne a todos hoy, y pensaba, buscaba dentro de mí las mejores palabras que expresasen mi convencimiento, profundo respeto y la honda admiración que siento por las mujeres a las que humildemente homenajeamos hoy.

Me salían palabras bonitas, efectivas de admiración y respeto, tenía un discurso hilado y sincero acorde a lo que mis pensamientos y convicciones son.

Pero buscando entre mis pensamientos las palabras exactas para este acto tan importante comencé a sentir y sentí. Sentí lo que todas las mujeres significan en la vida, lo que transcienden en la historia, lo que significan en nuestro entorno, en Laredo, en nuestro futuro y pasado. Y entonces fue cuando el pensar dejó paso al sentir.

¿Y qué es lo que siento? Siento un profundo amor por todas vosotras, un amor agradecido a losseres luminosos que nos dan la vida, que nos educan en lo intangible, un amor transparente a vuestro trabajo con el que hacéis posible que el mundo siga en movimiento.

Nada se os puede comparar, nada puede cosificar ni degradar lo que significáis, nada puede pararos.

Los primeros sentimientos de los seres humanos, los primeros sentimientos que poco a poco se fueron convirtiendo en símbolos y después en palabras, cuando aún vivíamos en cuevas y no comprendíamos demasiadas de las cosas que nos rodeaban fueron para las mujeres. Los primeros dioses fueron mujeres, los primeros cultos y realidades mágicas fueron protagonizados por mujeres. Aquellos primeros humanos adoraban figuras femeninas, poderosas imágenes de la vida, la fertilidad y el futuro.

Aquella gente sin artificios, que sentía mucho antes de pensar y desde luego sentía muchísimo antes de hablar y de escribir, sabían perfectamente lo agradecidos que había que estar, la importancia vital que tenéis, sabían claramente que sin vosotras no hay movimiento, que no hay futuro y sabían poner esos sentimientos en el lugar que les correspondían por derecho.

Ahora, muchísimos milenios después, con una mochila muchísimo más pesada sobre los hombros, muchas veces, se nos olvida expresar lo profundo de nuestra gratitud, no sólo eso, sino que llevamos muchos siglos haciendo lo contrario, y mostrando como sociedad completa un desgraciado sistema en el que os hemos apartado, muchas veces por la fuerza, del lugar principal que os corresponde.

Laredo, los laredanos mejor dicho, sabemos perfectamente lo que estas mujeres a las que homenajeamos hoy representan. Somos un pueblo sencillo, humilde, que ha luchado siempre por subsistir arrancando los frutos al mar y a la tierra con enormes esfuerzos. Pero sabemos mejor que nadie lo que nuestras madres, nuestras hermanas y abuelas, y las abuelas de estas han hecho por nosotros como pueblo, sabemos mejor que nadie que sin ellas simplemente no seríamos.

Laredo es un pueblo que sabe lo que os debe, sabe quienes sois, quienes fuisteis y quienes seréis.

Los laredanos somos una gente que piensa antes de hablar, pero que sobre todo siente antes de pensar, al menos yo así lo hago, y hoy, queridos vecinos no tengáis duda de que todo lo que he dicho lo he pensado después de sentirlo.

Hoy yo, como vuestro alcalde,tengo el honor de representar humildemente con mis palabras el pensamiento y el sentir de nuestra histórica villa que es de inmensa gratitud hacia vosotras.

Hoy yo tengo el honor de entregar un símbolo a María Fernández Torre, Obdulia Josefa Setién Zorrilla,MadreMaría Concepción Arribas Jimeno,Inés Regina Corro Bocanegra como la máximas representación de la mujer luchadora, motor de progreso y creadora de futuro de Laredo.

Gracias María Fernández Torre,ObduliaJosefa Setién Zorrilla,MadreMaría Concepción Arribas Jimeno,Inés Regina Corro Bocanegray a todos los presentes. Sentidas y sinceras gracias a todos vosotros, hombres y mujeres de Laredo, quienes estáis llamados a perpetuar en igualdad y fraternidad nuestra historia a lo largo de los siglos de nuestro camino común.

Gracias. “
Acto seguido se hizo entrega de una piezacerámica realizada para la ocasiónpor el ceramista y profesor de la Casa de Cultura Dr. Velasco, Jesús González Ruiz, y una planta a las cuatro mujeres objeto del homenaje. Obdulia Josefa se dirigió a todos los presentes enrepresentación de todas las demás para agradecer este entrañable homenaje.

A continuación, ha tenido lugar la presentación de una nueva edicióndel Festival de Cortometrajes “Laredo en Corto”a cargo de Jesús San Emeterio Martínez, Concejal de Educación y Cultura y, David del Río San Sebastián, Director de la Casa de Cultura Dr. Velasco. Los cortos que se han proyectado han sido dirigidos por mujeres en el último año, incluidos en la iniciativa estatal “CortoEspaña”. “Miss Wamba”, dirigido por Estefanía Cortés; “Centrifugado”, de Mireia Noguera; “Mai”, dirigido por Marta González, “Marta”, de Lucía Forner y, “Madres de luna”, de Alicia Albares son los títulos de los cortometrajes participantes en el Festival“Laredo en Corto”, que se ha acompañado en el descanso por chocolate con churros.

Para mañana, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Laredo en colaboración con el Gobierno de Cantabria, el ICASS, y la Policía Local de Laredo, ha programado la II Marcha por la Igualdad bajo el lema “Juntas y hacia delante”, en la que además del Ayuntamiento de Laredo, participarán el CEIP Pepe Alba, el IES Fuente Fresnedo, el IES Bernardino de Escalante y la Asociación de Empresarios de Laredo 8ACELAR). La concentración será en la puerta del túnel de la Atalaya a las 11.30 h. y desde ahí la marcha recorrerá la C/ Menéndez Pelayo- Avda. de España hasta la sede del Ayuntamiento de Laredo, donde se leerá un manifiesto.

Para quienes deseen participar en la segunda edición de la Marcha por la Igualdad se recomienda llevar atuendo de color blanco, negro, así como gafas moradas.

A las 15 h. tendrá lugar el I Encuentro-Comida por la Igualdad en un establecimiento hostelero de Laredo.

A las 19 h. el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco acogerá la representación de la obra “Macho Maris”, con entrada gratuita hasta completar aforo.

“Macho Maris” es un espectáculo dedicado a los hombres que están intentando rebelarse contra los códigos machistas en los que fueron entrenados y que se están esforzando para lograr la igualdad con las mujeres. Laobra tratará, entre otros, aspectos como la corresponsabilidad, custodia compartida, micromachismos, privilegios de los hombres, desigualdad imperante en nuestra sociedad, etc.





SEPTIEMBRE 2018
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
« Agosto Octubre»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2018.PROGRAMA
  • JORNADAS CULTURALES DE CARLOS V EL RENACIMIENTO
  • CICLO DE OCIO JUVENIL DE FIN DE SEMANA
  • BATALLA DE FLORES 2018
  • PROGRAMA OCIO INFANTIL
  • OTOŃADA 2016
  • Línea Verde Laredo
  • ACTIVIDAD DE OCIO JUVENIL
  • Programa Laredo Ye-Yé 2017
  • PAGINA ASCCII
directorio global
  • Linea Verde
  • edu Caixa
  • Ari Puebla vieja
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por