19 de Abril de 2024
23:54 hs
23:54 hs
NOTICIAS
En la tarde de ayer,en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco se presentóel Plan Estratégico de Turismo de Laredo por los técnicos responsables de Noski Consulting Tour, Iñaki Garmendia y Julio Grandes, que estuvieron acompañados por el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y, contó con la presencia de los concejales miembros de la Corporación Municipal laredana.
El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, en su intervención explicó que el Plan Estratégico de Turismo de Laredo era un documento base para desarrollar las políticas que en los próximos meses tendrán que debatirse a través de sugerencias y aportaciones que ofrezca la participación ciudadana a la que se convocará para que realice sus propuestas.
El Plan Estratégico de Turismo de Laredo plantea las líneas de acción necesarias para alcanzar una serie de objetivos concretos, entre los que destacan: revertir la sensación de desánimo detectada en la villa, tanto en lo que se refiere a la marcha del turismo como a la percepción general del funcionamiento de la villa. Contribuir al desarrollo integral y sostenible de la localidad. Modernizar los planteamientos sobre la actividad turística local. Recuperar el liderazgo comarcal y regional tanto en la actividad turística como en otros aspectos, fundamentalmente en su condición de cabecera comarcal. Mejorar la gestión de los recursos e incorporar nuevos elementos que permitan mejorar el atractivo y la posición competitiva de Laredo. Desarrollar acciones de creación de producto, diversificando la oferta actual y adaptándola a los nuevos gustos de la demanda. Mejorar la imagen turística y las estrategias de comunicación ypromoción de la villa, generando una nueva imagen de destino. Optimizar la gobernanza turística de la localidad, fomentando la participación, mejorando el funcionamiento interno y favoreciendo el diálogo institucional. Dinamizar el sector turístico y crear redes colaborativas entre los diferentes agentes.
Para la consecución de estos objetivos, la estrategia del PET de Laredo se ha estructurado a partir de cinco grandes líneas de acción que se concretarán en acciones específicas. Cinco ejes que permiten abordar las soluciones de una manera integral y que permiten acometer la resolución de todos los problemas planteados. Estos ejes son Gobernanza, Territorio, Marketing, Producción y Complementariedad. Treinta y tres son las acciones concretas a desarrollar que contempla el PET de Laredo.
El horizonte temporal de este PET es decuatro años, momento en el que se considera necesario hacereuna evaluación de resultados y para realizar cambios y ajustes en el plan de acción, tanto por el análisis de los resultados concretos que se hayan podido conseguir, como por los cambios que sin duda ocurrirán a lo largo de este período en el dinámico mundo del turismo.
Finalizada la presentación se entabló un amplio turno de intervenciones por parte de los asistentes cuyas preguntas fuero ampliamente respondidas por los responsables del PET de Laredo.