Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
enviar a un amigo
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
25 de Abril de 2019
08:22 hs
NOTICIAS

EL CANTANTE DAVID BUSTAMANTE RECOGIÓ EL PREMIO VILLAS MARINERAS
30 de Enero de 2019


 
 
 El cantante David Bustamante, oriundo de San Vicente de la Barquera, recogió “con orgullo” el Premio Villas Marineras que anualmente concede este colectivo que integran seis municipios de la costa norte española. El galardón reconoce la labor de apoyo y difusión que el popular cantante realiza a lo largo del año en cada evento de que forma parte. En el acto también estuvieron presentes el Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo de Cantabria, Francisco Martín Gallego, y los alcaldes de las Villas Marineras.

Bustamante recibió el premio en el stand de Cantabria de la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR, y ha asegurado que “gallegos, cántabros y asturianos son primos hermanos”, aludiendo así a la diferente ubicación geográfica, en estas tres comunidades autónomas, de las seis Villas Marineras. El cantante también ha explicado que conoce las seis localidades que conforman ese selecto club, y que, además de su municipio natal conforman Baiona en Galicia, Ribadesella y Llanes en Asturias, y Santoña y Laredo en Cantabria.
Villas Marineras transmite el valor marinero y la pasión por un territorio unido por el mar y por una historia y una cultura que ahora se ponen en valor a través de 60 experiencias, que tienen temáticas tan atractivas, como señalaba el Presidente de la Asociación y Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, como las visitas de faro en faro o el Camino de Santiago.
Estas experiencias están pensadas y diseñadas también para que los visitantes puedan conocer de una forma atractiva las tradiciones, la historia y la cultura marinera de diversas formas para todo tipo de públicos; especialmente para familias, parejas y grupos de amigos. Villas Marineras es una forma diferente y única de vivir.
La creación de experiencias vinculadas a la cultura del mar y la elaboración de un estudio de mercado potencial, se desarrolla en el marco de ejecución del Plan Estratégico de la Asociación de Villas Marineras. A estas villas les une un objetivo común que es alcanzar los más altos estándares de calidad turística y desarrollo territorial, de tal manera, que la presión turística pueda ser compatible con un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.
Villas Marineras pretende acercar al visitante o turista a estas Villas para que las disfruten en cualquier época del año, desestacionalizando así la demanda a través de una oferta atractiva para temporada baja, media y alta; potenciando, entre otros, el turismo familiar o las escapadas; incrementando las estancias en las villas ofreciendo una oferta atractiva de experiencias vinculadas al mar, a las tradiciones y a la cultura marinera; fomentando el consumo intersectorial en cada Villa a través de una promoción conjunta y una recomendación entre sectores y posicionando las Villas como un producto turístico único y complementario, conectándolas y fomentando la promoción conjunta entre ellas.
Más de 60 experiencias vinculadas al mar y a la cultura marinera desarrolladas por 41 empresas forman parte del producto turístico de las 6 villas que conforman la Asociación Villas Marineras en el Norte de España.
Estas son las experiencias con nombre propio creadas bajo unas temáticas comunes :
DE FARO EN FARO. Experiencias vinculadas a los faros como icono romántico que se asocia a la tradición, a las historias, leyendas, a los marineros. En el estudio de mercado realizado de forma paralela al proyecto de experiencias, los faros se han posicionado como el recurso de mayor interés para todos los públicos, tanto para los adultos como para los más pequeños.
EN AGUA SALADA. Experiencias que se desarrollan en el mar como “Actívate en el agua”.
EN BARCO. Forma parte de las experiencias en agua: paseos en barco o en lancha descubriendo la cultura marinera. O avistamiento de aves recorriendo la marisma y viendo la actividad pesquera.
EN TIERRA FIRME. Experiencias para desarrollar en el puerto o “Actívate en tierra”.
OFICIOS Y TRADICIÓN MARINERA. Ejemplos como la experiencia “Marinero en tierra” que explica cómo es la vida en el mar. O la tradición del remo y su vinculación con las antiguas traineras de pesca.
ARTESANOS DEL MAR. Actividades artesanas como el sobado de anchoa o la actividad de redera o adobadora.
VISITAS A EQUIPAMIENTOS MARINEROS. Visitas a las lonjas para ver cómo, por ejemplo, se subasta el pescado.
UN TROCITO DE MAR. La compra de productos del mar o artículos relacionados con la cultura marinera en comercios especializados. Experiencias también en mercado de abastos y en pescaderías.
APRENDER HACIENDO. Talleres en los que el turista puede, además de ver o escuchar, participar en la propia experiencia, como en el taller infantil marinero de Llanes.
GUÍA POR LOS PUEBLOS MARINEROS, RUTAS SALADAS. Rutas guiadas por expertos recorriendo los barrios pesqueros, el puerto, la lonja, la historia y la cultura marinera. Estos guías en muchas ocasiones, ofrecen de primera mano la actividad haciendo partícipes a marineros, equipamientos u oficios propios del mar.
LA MAR DE SABORES. Experiencias vinculadas a los sabores del mar en restaurantes de las villas marineras. Por ejemplo, Al mercado con el chef en la que el cocinero acompaña al turista a la pescadería del mercado de abastos a seleccionar y comprar el pescado para después degustarlo en el restaurante una vez elaborado. O “ La mar de vinos” en la que se maridan y degustan los vinos con denominación de origen con cocina marinera.
BRISA DE MAR A TU AIRE. Experiencias para recorrer a tu aire las villas marineras como la propuesta de geotur o geocaching en la que se buscan los tesoros escondidos en varios recursos marineros de la costa.
CAMINO DE SANTIAGO. Pedalea en bicicleta o en e-bike; navega “El Camino” de villa a villa, son algunas de estas experiencias singulares de peregrinación en tierra mirando al mar o desde el agua.

ASAMBLEA ORDINARIA
Una vez finaliza la presentación, se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Villas Marineras en la que participaron los/las representantes institucionales de los ayuntamientos de Baiona, Ribadesella, Llanes, San Vicente de la Barquera, Laredo y Santoña.
Asimismo, se ha iniciado tanto la planificación del próximo “Día de Villas Marineras” que en el año 2019 se celebrará en San Vicente de la Barquera.


ABRIL 2019
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
« Marzo Mayo»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • BATALLA DE FLORES 2019
  • PROGRAMA NAVIDAD EN LAREDO 2018-2019
  • JORNADAS CULTURALES DE CARLOS V EL RENACIMIENTO
  • EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2018.PROGRAMA
  • OTOŃADA 2018
  • PROGRAMA OCIO INFANTIL
  • OTOŃADA 2016
  • Línea Verde Laredo
  • ACTIVIDAD DE OCIO JUVENIL
  • Programa Laredo Ye-Yé 2017
directorio global
  • Linea Verde
  • edu Caixa
  • Ari Puebla vieja
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por