Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
enviar a un amigo
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
25 de Abril de 2019
08:28 hs
NOTICIAS
Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, presentando

EL ÉXITO ACOMPAÑÓ LA DESTACADA PRESENCIA DE LAREDO EN FITUR CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN “LAREDO, DESTINO DE CAMINOS”.
01 de Febrero de 2019



El Ayuntamiento de Laredo presentóbajo el título “Laredo, destino de caminos”, suoferta global: turística, cultural, deportiva, festiva y gastronómica.

 Cinco variedades de pinchos (2000 en total) denominados con nombres netamente laredanos “Laredo”, “Playa Salvé”, “Fuente Fresnedo”, “Puebla Vieja” y “Arrabal de la Mar” y, elaborados con anchoas de Laredo acompañados de vinos de Cantabria, por los alumnos y profesores del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo, de Laredo, fueron repartidos entre los asistentes a la presentación.



De izda. a dcha.: Agustín Martín Santos, Juan Ramón López Visitación, Francisco Martín Gallego y, Luis García Conde.
 

El pasado jueves, 24 de enero tuvo lugar en el Stand de Cantabria, dentro del marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, la presentación “Laredo, destino de caminos” por parte de Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo que estuvo acompañado por el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé Arciniega, Directora General de Turismo, Agustín Martín Santos, Presidente de la Real Federación Española de Voelibol, Luis García Conde, Director de Madison Sports Marketing y,concejales miembros de la Corporación Municipal laredana.

El público asistente llenó el stand de Cantabria durante la presentación que tuvo un broche final exquisito: degustación de2000 pinchos confeccionados a base de anchoas de Laredo acompañados de vinos de Cantabria que gozaron del agrado del público asistente, ofrecida por
los alumnos y profesores del Departamento de Hostelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo.
Previamente a la degustación, Patricia Gancedo, profesora de cocina del citado Departamento de Hostelería ofreció la cata comentada “Los sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo”, en la que fue informando de las diferentes etapas que tienen lugar desde que se sale a pescar el bocarte hasta su transformación en la exquisitaanchoa lista para su consumo.

Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, destacó en su intervención:

“Buenos días Sr. Consejero de Turismo, Sra. Directora General de Turismo , Sr. Presidente de La Real Federación Española de Voleibol, Sr. Director de Madison Sports Marketing, concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, autoridades,amigos, señoras y señores, buenos días a todos.

En nombre del Ayuntamiento de Laredo sed bienvenidos a “Laredo, destino de caminos”. Donde confluyen la historia, el patrimonio, la naturaleza, los deportes, las fiestas y tradiciones, las recreaciones históricas, la gastronomía y, mucho más.

En el marco de esta Feria para profesionales del sector turístico y ante todos Ustedes queremos presentar tresproyectos de gran trascendencia en el ámbito turístico y culturalpara la villa de Laredo.


El primero de ellos, es el Palacio Consistorial de Laredo que,tras la rehabilitación interiorse ha convertido en un centro multidisciplinar.

Este edificio renacentista que data del siglo XVI fue construido por artíficestrasmeranos de reconocido prestigio en aquella época. Enclavado en la Plaza de la Constitución de 1812 es el eje vertebrador del Laredo histórico y de la moderna y dinámica villa de hoy. El entorno está integrado en la Puebla Vieja que, junto con el Arrabal de la Mar, forman el Conjunto Histórico de Laredo, así declarado por el Ministerio de Cultura en 1970.

El Camino del Norte o de la Costa a Santiago de Compostela, Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2015 e Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, discurre delante de la fachada principal de este singular edificio civil que posee la máxima protección en el Catálogo del Plan General de Ordenación urbana y se encuentra dentro del Plan Especial de la Puebla Vieja con un nivel de protección “ Edificación Monumental”. Se trata , pues, de uno de los edificios civiles emblemáticos del casco histórico de Laredo , ejemplo de la arquitectura civil en Cantabria.

Entre 1557 y 1563 fue construido paraser la Casa Consistorial de la villa a la vera del que fue el puerto almenadomás importante del Cantábrico que hizo de Laredo una pujante villa. Cumplió la función de ser la sede de los servicios municipales del Ayuntamiento hasta el año 2007.

Con las obras de rehabilitación de este edificio queremos que se cumplan los objetivos que marcanlas nuevas tendencias de laconservación del patrimonio: rehabilitar para conservar y,dotar de las infraestructuras necesarias para desarrollar las actividadesa las que se va a destinar un edificio histórico, de manera que los nuevos usos lopongan en valor,lo preserven y lodifundan . En definitiva, dotarle de una nueva vida. Ese es nuestro empeño y en ello estamos trabajando. Queremos que este centro multidisciplinar al que se ha dotado de dos salas de más de cien metros cuadrados cada unay otras dos salas menores de alrededor de cuarenta metros cuadrados cada una, así como la gran balconada, sea motor de difusióny dinamización de la cultura, el turismo y focogenerador de riqueza para el municipio, albergando exposiciones y actividades culturales.

También queremos presentar el Catálogo dedicado a este nuevo espacio que se encuentra a su disposición en los mostradores de este Stand de Cantabria, con el valor añadido de ser el vehículo perfecto para la puesta en valor y difusión del rico patrimonio de Laredo.


En definitiva, el Palacio Consistorial de Laredocumple con el objetivo de llevar a cabo la rehabilitación y regeneración de los cascos históricos adaptándolos a las nuevas corrientes.

Me complazco en invitarles a todos Ustedes a que nos visiten en Laredo y,conozcan el Palacio Consistorial de Laredo que se ha convertido de Casa Consistorial a Centro Multidisciplinar.


En segundo lugar, traemos hoy aquí el Plan Estratégico de Turismo de Laredo.Una herramienta imprescindible que tiene como objetivo convertirse en el documento de referencia a la hora de intervenir en el municipio desde un punto de vista social y del sector turístico y de los servicios.

Un plan que desea incidir, inicial e inexcusablemente, en la propia estructura administrativa local para que, en su futura programación y actividad diaria, se contemplen la mejora y modernización integral de sus equipamientos y servicios como objetivos prioritarios, para ir adquiriendo una mayor calidad de vida y por extensión, un incremento sustancial en la competitividad de su sector turístico y de los servicios.

Un plan que, por lo tanto, persigue el hacer compatible la renovación de los servicios orientados a su ciudadanía con la evolución de su actividad turística y de los servicios, ya que en la mayoría de los casos, ambas esferas han de coincidir en un mismo espacio; Laredo como municipio y como destino turístico y de los servicios.

Consecuentemente, se está hablando de un escenario que ha de asistir a una progresiva transformación y redefinición de su entramado socioeconómico, partiendo de una economía basada en los servicios pero que, tiene muy en cuenta al sector pesquero e industrial al estar muy presentes entre sus ciudadanos y que, debido a la transversalidad del sector turístico, se ha de intentar alcanzar el mayor y mutuo beneficio posibles.

Para que todo ello llegue a buen puerto, desde este Ayuntamiento de Laredo deseamos contar con el apoyo y la colaboración de los ayuntamientos y comarcas limítrofes, de nuestro Gobierno Regional y de la Secretaría General de Turismo.

Y es que una mayor y renovada competitividad de Laredo nos reforzará como municipio y como destino, a la vez que se verá mejorada nuestra oferta regional y de la Cornisa Cantábrica.

La tercera de nuestras novedades , el proyecto Laredo Virthis, se define con una sola frase: Viajar con el móvil al pasado de Laredo, a travésde la aplicación móvilgratuita “Laredo Virthis” quetrata de acercar la cultura y la historia de Laredo al público en general y aljoven en particular. Al mismo tiempo que suministrarde un contenido audiovisual de carácter divulgativo a nuestraPuebla Vieja en forma de una exposición multimedia itinerante apoyadacon un contenido web que completa virtualmente la exposición física. Se trata de una puesta en valor y difusión de la cultura y tradición pesquera y marinera de Laredo. Además, ofrece a las personas con problemas de movilidad reducida una alternativa asequible para disfrutar del patrimonio cultural y la historia laredanas.
Los primeros pobladores, la influencia de los romanos en el desarrollo de los núcleos poblacionales generados en torno a la bahía de Laredo; Laredo capital de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar en el siglo XVI, las puertas y murallas del Laredo medieval, así como las vestimentas típicas de la villa en ese siglo son algunos de los aspectos que se pueden conocer a través de la aplicación“Laredo Virthis”.

Personajes del pasado en paisajes digitales recreados se puedenconocer a través de esta aplicación totalmente gratuita para el usuario,que da a elegir el mapa sobreel que se desea pasear y, que usa la propia tecnología GPS del móvil para la localización en el mapa. Según se va caminando por las calles de la Puebla Vieja, corazón histórico de Laredo, la aplicación sugerirá puntos donde detenerse para ver vídeos o fotos comparativas del pasado y del presente de Laredo.

“Laredo Virthis” es una iniciativa creada y dirigida porDiego de Vallejo Pérez,patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo, Grupo de Acción Costera de Cantabria Oriental (GAC) , Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, y Cantur, S.A. .Producido porla Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo y, ha contado con la colaboración de lasasociaciones de Laredo y Cantabria,asociaciones juveniles, grupos musicales y artistas freelance.



Laredo en su proyección de hermanamiento con ciudades como la ciudad francesa de Cenon (Francia), Laredo (Texas), Nuevo Laredo (México) se ha hermanado con la ciudad de Sevilla.

En 2017 la villa de Laredo y la ciudad de Sevilla por deseo y voluntad de sus Alcaldes y Corporaciones Municipales refrendamosy reforzamos en la firma del Hermanamiento entre ambas ciudades los lazos que nosuníandesde hace siglos. Historia compartida por dos ciudades distantes geográficamente perocon una gran cercanía entre sus gentes.

Hoy aquí, en este foro turístico me reafirmo en las palabras que pronuncié el 13 de octubre de 2017 en Sevilla: que este Hermanamiento sea el vehículo para la interacción e intercambio de valores y planteamientos y,la capacidadde construir concordia a partir de mutuos conocimientos que permitan llenar de contenido esta iniciativa común.

Sevilla y Laredo ya son hermanas para desarrollar lo contenido en el protocolo firmado en Sevilla: intercambio en materia cultural, empresarial, turística y deportiva. Ahora nos toca trabajar todos juntos para desarrollar estos objetivos.

Me congratulo de contar con la presencia deAntonio Muñoz Martínez, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y, Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo presentarles a todos Ustedesel dossieren el que se recogen, entre otros aspectos, aquellos hitos que recuerdan los vínculos de Sevilla y Laredo a través de sus respectivashistorias.


Una de las señas de identidad de los pueblos son las tradiciones. Costumbres y vivencias arraigadas en la memoria colectiva que las gentes transmiten de generación en generación y conforman suidiosincrasia.
Laredo es pródigo en tradiciones que enriquecen su acervo cultural. Unas se remontan al medievo, otras a la Edad Moderna y, así hasta llegar a las que sin tener siglos de antigüedad han arraigado tanto en el sentir laredano que se han convertido en sus señas de identidad. Me estoy refiriendo a la Batalla de Flores de Laredo que es por antonomasia la fiesta de Laredo, la del millón y medio de flores naturales con las que se decoran las imponentes carrozas que participan en un desfile de arte, color, espectacularidad y explosión de alegría colectiva. Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional celebrará este año el 30 de agosto su ciento diez edición.
La villa de Laredo tiene el honor de formar parte de dos itinerarios culturales europeos: el Camino del Norte o de la Costa a Santiago de Compostela ya mencionado anteriormente y, el de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Este último a través de la recreación histórica “El Último Desembarco de Carlos V”, también Fiesta de Interés Turístico Regional. Este año celebraremos su décimo novena edición y, desde el 16 hasta el 22 de septiembre, Laredo rememorará una de las páginas más brillantes de su historia: la llegada del Rey y Emperador Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría a la villa en 1556, donde se detuvieron nueve días como paso previo a su retiro vital en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste. Como marco a las grandes celebraciones tendrán lugar las Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento. Torneos de Caballeros,Desfiles Imperiales, Mercado Renacentista, Desfile Infantil de Trajes de Época, Demostraciones de Cetrería, Espectáculo de Música y Pirotecnia y, mucho más forma parte del programa de actos que el Ayuntamiento de Laredo ofrece a quienes desean disfrutar de este gran espectáculo.
La programación detallada de ambas fiestas se puede consultar en los mostradores de este Stand de Cantabria.
La gran tradición cantora de nuestra villa, no en vano su nombre está compuesto por las notas musicales LA-RE-DO, es consustancial con sus gentes ya que no hay celebración en la que espontáneamente o en agrupaciones corales las canciones inunden la villa.
La Coral Salvé de Laredo símbolo representativo de nuestro canto coral no es la única. También tenemos otras corales entre ellas “Coral Canta Laredo”.
Consecuencia de todo ello el Festival Coral Primaveras Musicales Pejinas , creado y organizado por la “Coral Canta Laredo”, con el patrocinio del Ayuntamiento de Laredo y del Gobierno de Cantabria nacecon el fin de dar a conocer , difundir y poner en valor la música polifónica a través de los coros. Durante los meses de abril, mayo y junio, los marcos históricos de Laredo acogen estos conciertos corales. Música y patrimonio se entrelazan para deleite de los asistentes. Del 27 de abril al 1 de junio tendrá lugar la XXIV edición. También les invito a disfrutar y conocer de la buena música coral de la mano del Festival Primaveras Musicales Pejinas.

Laredo cuenta con una magnífica y diversa oferta deportiva.Desde los 10 Kilómetros en Ruta Villa de Laredo, que se celebrará el 16 de marzo; la Maratón y Media Maratón que tendrá lugar el 2 de junio, el Cross Costa Esmeralda a celebrar su cuadragésima edición el 6 de diciembre hasta,la Carrera Popular de Navidad que cerrará las pruebas deportivas el 24 de diciembre. Además de las que tienen como escenario a la playa Salvé.

El privilegiado marco geográfico de Laredo ofrece a los amantes de la Naturaleza un amplio abanico de posibilidades: sol y playa combinado con la práctica de los deportes náuticos para los amantes del mar. La playa Salvé, de aguas seguras, es un extenso arenal en forma de conchade más de cuatro kilómetros de fina arenaque actualmente se encuentra certificada bajo la norma “Q de Calidad Turística” y, la norma ISO “Gestión Ambiental”.

Este marco incomparable se ha convertido en un gran centro deportivo al aire libre para la celebración de pruebas de gran nivel que concitan a miles de personas, entre deportistas yun público deseoso de compartir jornadas de ocio con experiencias emocionantes. Comenzando por la más veterana prueba deportiva: los Torneos Internacionales Villa de Laredo de Vóley Playa, que le ha valido a esta playa Salvé el título de “Catedral del Vóley Playa español” porque es en estos arenales donde se practica desde 1971 la prueba de esta especialidad deportiva más antigua de España; el Campeonato de Surf “La Invernal de Laredo”, que este año tendrá lugar en las aguas laredanas los días 16 y 17 de febrero; el Derby Hípico Playa Salvé, veterana prueba también que se celebrará el 11 de mayo ; Campeonato de España de Balonmano, el Open de Tenis Playa, elRaid Hípico Playa de Laredo, el Circuito del Cantábrico de Rugby Playa y la que vamos a presentar a continuación, el Laredo International Open Tour- Madison Beach Volley Playa 2019 circuito deportivo del que nos informarán Agustín Martín Santos, Presidente de la Real Federación Española de Voleibol y, Luis García Conde, Director de Madison Sports Marketing.
Entre los recursos gastronómicos de Laredo ocupa un lugar destacado las “Anchoas de Laredo”. Las empresas conserveras de nuestra villa producen un tanto por ciento muy elevado de las anchoas que se consumen en el mundo.
Queremos ofrecer hoy aquí la cata comentada “Sabores del Camino de Santiago a su paso por Laredo”, a cargo de Patricia Gancedo, profesora del Departamento de Hotelería del IES Fuente Fresnedo de Laredo, quenos va a introducir en el mundo de este exquisito manjar.Tras ella, les invitamos a compartir con nosotros la degustación de las cinco variedades de pinchos, que llevan nombres netamente laredanos “Laredo”, “Playa Salvé”, “Fuente Fresnedo”, “Puebla Vieja” y “Arrabal de la Mar”que los alumnos y profesores delcitado centro han elaborado para todos Ustedes.
Muchas gracias por su presencia y atención y, deseo que les gusten nuestras anchoas de Laredo acompañadas de exquisitos vinos de Cantabria.
“Laredo, destino de caminos. Un lugar para descubrir y para disfrutar”.
Muchas gracias. “
El Presidente de la Real Federación Española de Voleibol, Agustín Martín Santos y el Director de Madison Sports Marketing, Luis García Conde, fueron los responsables de la presentación de “Laredo International Open- Madison Beach Volley Tour 2019” , que se celebrará en la playa Salvé del 26 al 29 de julio próximo.
En los mostradores del stand de Cantabria los interesados en el destino turístico Laredo pudieronrecoger: el díptico dedicado a las dos manifestaciones turístico culturales emblemáticas de Laredo: la 110 edición de la Batalla de Flores que se celebrará el 30 de agosto y, El Último Desembarco de Carlos V y Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento que te tendrán lugar del 16 al 22 de septiembre próximo.La “Guía Oficial de Turismo de Laredo 2019”, catálogo “Palacio Consistorial de Laredo”, presentado en esta edición de FITUR 2019, la Revista “Escápate a Cantabria 2019” que edita el Gobierno de Cantabria dedica un interesante reportajede la villa, la guía “Cantabria te invita. Planes en la región de 0€ a 50 €” con un apartado especial dedicado a Laredo y, la publicación“Tanto Laredo Como Sevilla”,que en forma de memorandum recoge los hitos históricos que propiciaron el acuerdo de hermanamiento entre Laredo y Sevilla que se llevó a efecto en 2017, también se presentó en FITUR 2019.
La presentación de Laredo estuvo arropada por ochoroll ups que recogen la oferta global de Laredo: “ Laredo, destino de caminos”, “ Camino de Sanitago. Camino del Norte. Etapa Laredo-Güemes”, “Palacio Consistorial de Laredo”, “Anchoas de Laredo”, “Batalla de Flores de Laredo”, “El Último Desembarco de Laredo”, “Laredo Virthis”, “Laredo International Open-Madison Beach Volley Tour 2019”. Y los carteles anunciadores de “10 km en Ruta Villa de Laredo 2019”, IV Edición “La Invernal de Laredo 2019”, y “XXIV Festival Primaveras Musicales Pejinas 2019”.
En el vídeowall del Stand de Cantabria se proyectó un vídeo de Laredo con su oferta turístico-cultural, deportiva, gastronómica, festiva, recreaciones históricas, de turismo activo y de naturaleza.
Por la tarde del jueves 24 de enero, tuvo lugar la ceremonia de la “X Gala Noche Q 2019” , que convoca el Instituto para la Calidad Turística Española, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Estos premios sirven de reconocimiento a aquellas empresas e instituciones que apuestan por la Calidad Turística. La Playa Salvé ostenta este distintivo.
El Stand de Cantabria fue el marco donde se celebró el “Día de Cantabria” el viernes ,25 de enero, a las 12 h.. Acto institucional que preside habitualmente el Presidente de Cantabria y que en esta ocasión no pudo estar presente debido a los acontecimientos que la región ha padecido. Francisco Martín Gallego, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Eva Bartolomé Arciniega, Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria, acogieron a todas las autoridades, profesionales del sector turístico y visitantes que llenaron el Stand de Cantabria en este día especial dedicado a Cantabria.














ABRIL 2019
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
« Marzo Mayo»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • BATALLA DE FLORES 2019
  • PROGRAMA NAVIDAD EN LAREDO 2018-2019
  • JORNADAS CULTURALES DE CARLOS V EL RENACIMIENTO
  • EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2018.PROGRAMA
  • OTOÑADA 2018
  • PROGRAMA OCIO INFANTIL
  • OTOÑADA 2016
  • Línea Verde Laredo
  • ACTIVIDAD DE OCIO JUVENIL
  • Programa Laredo Ye-Yé 2017
directorio global
  • Linea Verde
  • edu Caixa
  • Ari Puebla vieja
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por