Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
09 de Junio de 2026
11:37 hs
NOTICIAS
Ramón Arenas 2º teniente alcalde, Ángel Vega Alcalde, Benito Ortiz Concejal de Hacienda, en un momento de la exposición.

LA DELEGACIÓN LAREDANA QUE VIAJÓ A CHINA EXPLICA SU GESTIÓN EN UN ACTO PÚBLICO
30 de Diciembre de 2011



la delegación Laredana con el Alcalde de Laizhou y miembros de su gobierno en la firma del compromiso de colaboración.
Este miércoles 28 de diciembre, los tres integrantes de la expedición laredana que se trasladó a China en busca de inversiones en el municipio (el Alcalde, Ángel Vega; el segundo Teniente de Alcalde, Ramón Arenas y el Concejal de Hacienda, Benito Ortiz), han expuesto en el Centro Cultural Doctor Velasco, los pormenores de su viaje, con la ayuda de una amplia selección de diapositivas tomadas en los diferentes actos oficiales en los que han participado.
La conferencia ha comenzado con el agradecimiento a los asistentes, que han llenado el auditorio, por parte del regidor pejino y planteando el argumento para la elección de China como destino para un viaje en busca de financiación:

“El principal problema que tiene Laredo ahora mismo es el desempleo, nuestra obsesión es la lucha contra esta situación y China es el país que más dinero está invirtiendo en el mundo. En estos momentos los Chinos tienen más de 3 billones de euros para invertir fuera de sus fronteras”

El Alcalde ha explicado los principales objetivos del viaje argumentando que “si bien hemos estado en un país de casi 1.400.000.000 de habitantes y por lo tanto con una tasa turística de posibles visitantes altísima, el motivo fundamental está más encaminado a conseguir inversiones para los más de 12.500 metros cuadrados de suelo comercial y de ocio existentes en el puerto y por los que no se ha interesado nadie hasta el momento por las dificultades de financiación en España y a dotar de industria la ampliación de nuestro polígono industrial”.

Vega ha reconocido que el equipo de gobierno está buscando inversores dentro de nuestras fronteras y que han contactado con diferentes grupos pero que en ningún caso se ha conseguido fructificar acuerdos que puedan reducir la cifra de 1.080 parados en Laredo, por las dificultades por las que atraviesa el país. En este sentido, ha manifestado que “cuando pensamos en un país que necesitara invertir dinero fuera de sus fronteras, a todos nos vino a la cabeza el mismo nombre, China”.

Ha recordado el primer edil que a mediados de marzo, Laredo recibió la visita de un grupo de empresarios del país asiático y ha destacado que nuestros visitantes “quedaron muy contentos con lo que vieron” refiriéndose al puerto y al polígono. Al respecto, el Alcalde ha señalado que ninguna empresa China realiza operaciones en el extranjero sin el consentimiento expreso de su gobierno, por lo que ha calificado de imprescindible la labor que han realizado los representantes municipales para que puedan llegar a Laredo las inversiones.

El Concejal de Hacienda, Benito Ortiz, en su intervención, ha resaltado las explicaciones del Gobierno Chino respecto a la necesidad de realizar inversión en otros países: “Tienen tanto autoconsumo interior que están generando una inflación altísima porque crecen al 10% por lo que están generando mucho dinero y sus importaciones que están muy penadas, sobre todo en Europa, no les resultan tan rentables como antes, de modo que la forma que han encontrado para invertir fuera de sus fronteras es implantarse directamente en otros países”.

El segundo Teniente de Alcalde, Ramón Arenas, ha sido el encargado de presentar el material gráfico que se ha mostrado y que ha sido cedido, en parte, por los medios de comunicación de China que les han acompañado en su periplo. En total, han recogido más de 1.000 fotos (y varios videos), de las cuales han seleccionado algo menos de 150 para hacer la presentación “más amena”.

Arenas ha dado a conocer los plazos aproximados y los diferentes pasos a seguir para afianzar algún acuerdo, dado el carácter propio de la cultura china: “los Chinos tienen sus tiempos. Primero te conocen. Hemos estado allí, nos ha recibido muy bien, en marzo ellos vendrán aquí y les acogeremos con la misma ilusión y en una tercera fase probablemente lleguemos a un hermanamiento. Ese será el momento de materializar acuerdos y colaboraciones”.

Durante la exposición de diapositivas, los ponentes, han recordado y explicado la apretada agenda que han llevado durante la semana que ha durado el viaje y la cantidad de visitas y contactos que han realizado gracias a las autoridades chinas (fábricas, puertos, palacios de congresos, escuelas, centros de investigación, etc.), con voluntad de trabajar por el progreso de Laredo.

Por último el Alcalde ha retomado la palabra para referirse al coste y expectativas del viaje. Ha cuantificado el gasto por debajo de los 5.000 euros y ha explicado que esta cantidad representa 12 veces menos lo que cuesta asistir a una feria de turismo, con la ventaja de haber promocionado Laredo en un país de casi 1.400.000.000 y haber realizado además otras gestiones más importantes aún que las del turismo. También ha resaltado que han buscado una fecha de baja carga de trabajo en la administración (el puente de diciembre) para no dejar de atender sus obligaciones. El acto ha durado cerca de 80 minutos y ha finalizado con aplausos de los asistes.


JUNIO 2026
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
« Mayo Julio»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • FIESTAS DE SAN JUAN LAREDO 2026
  • VOTA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021
  • LOS CONCIERTOS DE LA ATALAYA 2025
  • PAGINA ASCCII
  • PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL A LAS FAMILIAS
  • 22 PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS- 2017 PROGRAMA
  • CICLO DE OCIO JUVENIL DE FIN DE SEMANA
directorio global
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por