Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
enviar a un amigo
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
10 de Diciembre de 2018
04:54 hs
NOTICIAS

Joyas Florales
28 de Agosto de 2015




La villa de Laredo hoy ha vibrado de alegría y entusiasmo con motivo de la celebración de su fiesta centenaria declarada de Interés Turístico Nacional: la Batalla de Flores. Son muchos los años pasados desde la primera edición celebrada en el mary, también, muchísimas son las flores que, desde los inicios hasta hoy, han engalanado las joyas de arte que son las carrozas que, majestuosamente, se deslizan por la pista del Circuito de la Alameda Miramar.

-Fotografía de Ángel Arriaga-
Fotografía de Ángel Arriaga

Explosión de colores, sabiamente combinados para deleite de la vista; suaves y delicadas fragancias de las dalias, clavelones chinos, etc. se entremezclan como en los más exquisitos jardines; vivaces melodías ponen el acento festivo; tentaciones de acariciar los aterciopelados mantos florales de todas y cada una de las figurasde lasalegorías; todo se combina de tal forma que cuando la fiesta finaliza apetece repetir la experiencia de volver a vivir otra edición de la Batalla de Flores de Laredo.

Los cabezudos, charangas y peñas han despertado los ánimos desde tempranas horas de la mañana de este viernes, 28 de Agosto. El sol ha querido estar presente y nos ha ofrecido sus mejores rayos para que luzcan en toda su hermosura las protagonistas de la fiesta: las carrozas florales.

A las 17.30 h. el Presidente del Gobierno de Cantabria, Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Revilla Roiz, el Alcalde de Laredo, Ilmo. Sr. D. Juan Ramón López Visitación y, el Carrocista Mayor, Jesús Cintora han cortado la cinta quedando inaugurada la presente edición.

Numerosas han sido las autoridades que se han desplazado a Laredo para presenciar el desfile: Excma. Sra. Dña.Mª Dolores Gorostiaga Sáiz, Presidenta del Parlamento de Cantabria, Excma. Sra. Dña. Rosa Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y, Consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social; Excmo. Sr. D. Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Excmo. Sr. D. José María Mazón Ramos, Consejero de Obras Públicas y Vivienda; Excma. Sra. Dña. María Luisa Real, Consejera de Sanidad; Sr. D. Javier Carrión, Director General de CANTUR, S.A.; Excma. Sr.a Dña. Puerto Gallego Arriola, Diputada PSC-PSOE; Excmo. Sr. D. José María Alonso Ruiz, Diputado PP; Excmo. Sr. D. Miguel Ángel González Vega, Senador PSOE por Cantabria; Excmo. Sr. D. Manuel Pezzi, Diputado de Granada y su esposa; D. Fran Cano, Juventudes Socialistas;el Ayuntamiento de Cenon (Francia), municipio con el que la villa de Laredo está hermanada, ha estado representado por su Alcalde, M. Alain David y Sra. y varios concejales de este ayuntamiento francés ; D. César Nates Fernández,Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo; Ilmo. Sr. D. Juan Airas Carnero, Coronel Jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria; Ilmo. Sr. D. Carlos Domingo Lalinde Pérez, Capitán Marítimo de Santander; Sr. Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Laredo; Sr. D. Rafael Gómez López, Presidente Cruz Roja de Laredo; Sr. D. Sergio Sanfilippo Azofra, Director de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo; Sr. D. Jesús Adarraga Escadafal, Presidente del Real Club Náutico de Laredo, Sr. D. Alfredo del Castillo, Director de Explotación del Puerto Marina de Laredo; Sr. D. Rafael Aires, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo (Acelar). Han estado representados losmunicipios de Ampuero, Argoños,Bárcena de Cicero, Colindres, Castro-Urdiales, Escalante, Guriezo, Liendo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Santoña y Voto.

Y, poco después, a lo lejos se divisan los primeros destellos multicolores que van deslizándose por la pista arrancando aplausos y aprobatorias exclamaciones al contemplar, por fin, el secreto mejor guardado durante todo un año: las joyas florales. Cada edición los carrocistas se superan a sí mismo y, llenos de entusiasmo presentan a los cientos y cientos de espectadores sus sueños hechos realidad.

Diecisiete han sido las alegorías que han desfilado este año, nueve de la Categoría A y, ocho de la Categoría B. Todas extraordinarias, derrochando arte y cuajadas de multicolores flores. Grupos musicales locales y venidos de otras poblaciones han puesto la nota alegre y festiva.

El jurado ha tenido que deliberar mucho para emitir su veredicto, ya queel nivel ha sido muy alto y todas se merecían el primer premio, pero, una ha de ser la que ostente ese puesto y, lo ha logrado en la Categoría A, “Extravagansa”, de la Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino. Asociación que, también se ha alzado con el Primer Premio Categoría B con la carroza “Yo Ho!”.

La clasificación ha quedado como sigue:

Categoría A:
-Segundo premio: “Rosario”, de Agrupa-dos.
-Tercer premio: “Almas de jazz”, de Asociación Come golayu que lo ha hechu güela.
-Cuarto premio: “Tiempos de batalla”, de El Cantu.
-Quinto premio: “Pétalos”, de Ángel Expósito Ricondo.
-Sexto premio: “Las Lágrimas de Freya”, de Asociación Cultural Spartans Batalla de Flores-Cevi & David Expósito.
-Septimo premio: “Turandot”, de Asociación Cultural Carrozas Oruña.
-Octavo premio: “¡Chu-Chú!”, de Asociación Cultural Carrocistas y Festejos.
-Noveno premio: “Valkirias”, de Grupo Alegoría.

Categoría B:
-Segundo premio: “Un mundo ideal”, de Asociación Spartans Batalla de Flores-Cevi & David Expósito.
-Tercer premio: “Sueños Mágicos”, de Grupo Alegoría.
-Cuarto premio: “Dibulliwood”, de El Cantu.
-Quinto premio: “Los Minions”, de Agrupa-Dos.
-Sexto premio: “Espantapájaros”, de Asociación Cultural Carrozas Oruña.
-Séptimo premio: “Reina de las Nieves”, de Planeta Pizza.
-Octavo premio: “Ángeles y Diablos”, de Asociación come golayu que lo ha hechu güela.

El primer premio en vestidos lo ha logrado “Tiempos de batalla”, El Cantu. Carroza que se ha hecho merecedora, también,del premio arte. El segundo premio en vestidos ha sidopara la carroza “Las lágrimas de Freya”, Asociación Cultural Spartans Batalla de Flores-Cevi & David Expósito. El tercer premio en vestidos lo ha obtenido “Pétalos”, de Ángel Expósito Ricondo.

La alegría de este día festivo continuó con la Gran Verbenaamenizada por “Anaconda” en el Parque de los Pescadores. Poniendo el broche de oro a la 106 Edición de la Batalla de Flores de Laredo 2015, unos espectaculares fuegos artificiales que han iluminado el cielo estival laredano con cascadas luminosas multicolores.

Una vez más, hay que agradecer el buen hacer dela brigada municipal de obras, la Policia Municipal y, los servicios sanitarios, que, un año más, con su imprescindible labor y desvelos han contribuido al buen desarrollo de la fiesta.

Y así, después de haber disfrutado de las joyas florales y del ambiente festivo que se extendía por el solar pejino, los veraneantes y visitantes venidos ex profeso regresan a sus lares con el firme propósito de regresar a Laredo para la próxima edición. Y los carrocistas sueñan ya en su próxima alegoría, mientras quelos laredanos y las laredanas esperan con impaciencia la llegada del estío y con él la celebración de su Gran Fiesta.





DICIEMBRE 2018
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
« Noviembre Enero»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • PROGRAMA NAVIDAD EN LAREDO 2018-2019
  • JORNADAS CULTURALES DE CARLOS V EL RENACIMIENTO
  • EL ┌LTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2018.PROGRAMA
  • OTOĐADA 2018
  • BATALLA DE FLORES 2018
  • PROGRAMA OCIO INFANTIL
  • OTOĐADA 2016
  • LÝnea Verde Laredo
  • ACTIVIDAD DE OCIO JUVENIL
  • Programa Laredo Ye-YÚ 2017
directorio global
  • Linea Verde
  • edu Caixa
  • Ari Puebla vieja
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por