Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
18 de Septiembre de 2024
23:44 hs
NOTICIAS

EL EMPERADOR CARLOS V YA ESTÁ EN LAREDO Y ESTA TARDE SE DIRIGIRÁ A EL PALENQUE DE LA PLAYA SALVÉ DE LAREDO A RECIBIR A SUS HERMANAS, LAS REINAS LEONOR DE FRANCIA Y MARÍA DE HUNGRÍA
23 de Septiembre de 2017


 La recreación del desembarco de las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría y, el Torneo de Caballeros se podrán seguir por streaming en el enlace https://youtu.be/mpmul43QVic
 
 Más 4.000 personas en el interior de El Palenque y varios miles a través de las pantallas gigantes instaladas en el acceso a la Playa Salvé siguieron ayer El Último Desembarco del Emperador Carlos V en Laredo.
Vestuario pero por vez primera también música y textos de la época dotaron este año a la recreación histórica de mayor rigor y teatralidad y generaron una emoción que se convirtió en El Palenque en un silencio solo roto por los vivas al Emperador.

La hasta ahora más internacional de las recreaciones históricas de El Último Desembarco de Carlos V, que organiza el Ayuntamiento de Laredo y, patrocina el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio,dio comienzoanoche en el Palenque instalado en la Playa Salvé de Laredo desde donde 4.000 personas permanecieron sentadas en el graderío pese a la lluvia incipiente previa al acto y que cesó a tiempo para no deslucir la Fiesta de Interés Turístico Regional que celebra este año su decimoctava edición con la vista puesta en obtener el reconocimiento Nacional. Además de ostentar la distinción otorgada porel Consejo de Europa de Itinerario Cultural Europeo- Rutas Europeas del Emperador Carlos V.
Varios miles más de espectadores siguieron la recreación desde el paseo Marítimo a través de las pantallas instaladas a la entrada de la playa. Por primera vez los asistentes fueron recibidos con saludos en cinco idiomas potenciando así por una parte el carácter internacional de una fiesta homenaje a un personaje histórico de singular relevancia para la unidad de España y para toda Europa y por otra parte para reforzar el carácter de destino turístico internacional de la Villa de Laredo.
En inglés, francés, alemán, portugués e italiano además de en castellano se recibió y despidió a los asistentes .
En El Palenque esperaban la llegada del Emperador Carlos V el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, Francisco Luis Martín Gallego, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Javier Fernández Mañanes, Consejero de Educación , Culturay Deporte; José Manuel Lombera, Director General del Territorio, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento pejino, los alcaldes de los Ayuntamientos de Cantabria que forman parte de la Ruta Laredo-Yuste y, otros muchos llegados de diferentes puntos de Cantabria.
Desde las tierras extremeñas se desplazó expresamente hasta Laredo la delegación de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, de la que el Ayuntamiento de Laredo es socio fundador,encabezada por su Vicepresidente y Alcalde de Jarandilla de la Vera (Cáceres), Fermín Encabo Acuña, el Alcalde de Cuacos de Yuste (Cáceres), José María Hernández García, Juan Carlos Moreno Piñero, Director de la Fundación Academia Europea de Yuste, LucasMartín Castaño, Presidente de la Mancomunidad Intermunicipal de la Vera, César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, José Manuel Carazo Antón, Capitán de la Guardia Civil de Laredo, Héctor Arellano Ordorica, Teniente de la Guardia Civil de Laredo y, demás autoridades regionales y locales.
Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, dio la bienvenida a Laredo al Emperador Carlos V le entregó las llaves de la villa:

“Salve, madre común de todos los mortales”.
Con estas palabras llenas de sentido, besó la tierra de Laredo el Emperador Carlos V. Arribaba desde el mar, después de una peligrosa travesía.
Se puso aquí de rodillas y saludó a la tierra, la llamó “madre común de todos los mortales”.
Ese mensaje perdura. Es una invitación memorable, hecha por una figura universal, hecha desde Laredo, hecha desde la orilla del mar que es válida para todo el mundo. La tierra es madre acogedora, salvadora. Es la Naturaleza. Deber ser amada, respetada, cuidada y defendida. Como se debe hacer con una madre.
En tiempos de Carlos V, la Naturaleza era fuerte y el ser humano muy frágil. Hoy las cosas han cambiado y la Naturaleza es también frágil, hay que cuidarla entre todos. Por eso el lema dicho aquí por el Emperador tiene ese sentido profundo: Salvemos a la Naturaleza, madre común de todos los mortales. De las plantas, de los animales y de los hombres. Salve, naturaleza. Salvemos a la Naturaleza.
No hay mejor programa para nuestros tiempos.
Buenas noches laredanos, laredanas, buenas noches visitantes y amigos todos. Salve a todos. Buenas noches y bienvenido Emperador.
Bienvenidos todos a esta gran fiesta de Laredo.
Bienvenidos a esta recreación de un memorable episodio antiguo. El último desembarco del Emperador Carlos V.Rememoramos la ocasión en la que aquel Rey-Emperador, al que llamaron un “nuevo César” llegó por última vez a estas costas de la Península.
Acababa de abandonar la política a la que había dedicado su vida. Venia para retirarse en un monasterio de monjes jerónimos de Extremadura y prepararse allí con ellos para esperar a la muerte.
Este paso del Emperador por nuestro antiguo puerto era un recuerdo que estaba perdido en las viejas crónicas. Era un hecho local solo custodiado en archivos a la vista de los estudiosos.
Como tantos y tantos otros acontecimientos de los que han ocurrido en esta villa, en nuestro país y en toda la tierra. Acontecimientos posiblemente tanto o más trascendentales que éste que, “silenciosos y cubiertos de polvo” como decía el poeta, yacen perdidos en los ángulos oscuros del salón de la historia.
Hasta que un día la villa de Laredo decidió recordarlo, destacarlo y celebrarlo.
El recuerdo es un acto de voluntad, recordamos lo que queremos y damos al olvido también lo que queremos. Siempre hacemos justicia con los acontecimientos de nuestra historia sobre los que proyectamos las luces de la memoria, pero no siempre la hacemos cuando mandamos al silencio del olvido hechos y acontecimientos que han configurado también lo que hoy somos.
El desembarco del Emperador en sí mismo no era algo insólito. El puerto de Laredo era una estación obligada en los viajes diplomáticos y de Estado. También para el comercio y la industria pesquera y de la lana. Era rico y activo el puerto de Laredo.
Comerciantes y hombres de negocios partían o llegaban aquí. Partían o llegaban a Laredo príncipes, reinas y demás miembros de las familias reales del continente.
Señor Carlos V. Vuestro viaje tuvo un toque especial, por ser Vos el hombre más poderoso del mundo en vuestro tiempo; por realizarse en un momento dramático para vos, a continuación de vuestra abdicación debida sobre todo a las enfermedades que os aquejaban; por las conmovedoras palabras que pronunciasteis aquí, según vuestros cronistas de la Corte; porque desde aquí emprendisteis, en definitiva, el último viaje de vuestra vida.
Por todas esas razones, vuestra arribada es la que hemos decidido conmemorar y festejar, entre las de todos los príncipes y personajes de toda índole que han arribado a Laredo.
Como Alcalde de esta villa quiero deciros dos cosas.
La primera que seguimos empeñados en mantener no solo los recuerdos inmateriales de nuestra historia, sino en mantener vivos y útiles los vestigios materiales. Nuestro patrimonio histórico, el que Vos conocisteis, el que os dio aquel día la bienvenida. Para ello toda ayuda es necesaria, nosotros solos no podremos, porque la herencia es extensa y nuestros recursos flacos. Si Vos podeis, Señor, echarnos una mano, sabremos ser agradecidos. Os pido vuestra ayuda como se la he estado pidiendo a todas las instancias y administraciones desde el momento en que tomé posesión de mi cargo.
Y la segunda, Señor, tiene que ver con su persona. ¡Qué diferente, Majestad, vuestro último viaje a tierras de Castilla, en vuestra vejez, del primero, de los primeros cuando vos erais un joven lleno de vigor e ilusiones.!
Hay un episodio feliz para vos en vuestra biografía que os quiero recordar hoy en Laredo. Teníais 26 años. Las intrigas políticas y los intereses encontrados habían retrasado vuestro matrimonio con la Princesa portuguesa Isabel. Pero para Vos fueron tiempos de felicidad aquella pareja.
Vuestro matrimonio fue en Sevilla. En los Reales Alcázares. En un escenario que os resultó luminoso, fascinante. En un ambiente de alegría, colorido y música. Vos recordasteis siempre con amor a Sevilla, Majestad.
Pues sabed que Laredo y Sevilla, Sevilla y Laredo se han unido este año con lazos más que de amistad, de fraternidad. Nos hemos hermanado las dos ciudades con proyectos comunes en beneficio de nuestras dos poblaciones.
Os alegrará saberlo, Majestad. Os alegrará saber que entre los muchos recuerdos históricos que Sevilla y Laredo compartimos, hay uno que os tiene a Vos como protagonista.
Laredo y Sevilla fueron escenario de dos momentos culminantes en vuestra biografía personal.
Majestad. Con la emoción de esos recuerdos, sed muy bienvenido a Laredo y disfrutad un año más de la hospitalidad de los laredanos y laredanas.
Bienvenido, Bienvenidos todos y felices festejos.”
A continuación, intervino el Presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dando la bienvenida al Emperador Carlos V y, tuvo un recuerdo para el suceso acaecido en Isla el jueves.
Las agrupaciones accedieron al Palenque tras recorrer las calles de la Villa en un desfile multitudinario en el que participaron en total 27 grupos, asociaciones y peñas: Sbandieratori Del Palio Di Asti, Banderas Grandes De Carlos V, Estandartes De Laredo, Galgos De Montepodrido, Turdión, Bambolea , Maceros, Silla Del Emperador, Portadores, Quijada Y Durango, Obispo, Fraile, Heraldos, Damas De La Corte, Peña El Ruido, Son De Laredo, El Laff, Orden De Calatrava, Medina Del Campo -Recreadores Del Campamento, Acibreira, Montañesas Y Montañeses Del S. XVI de La Asociación El Palenque, VentMediterrani, Los De Cartes, NitantuNitandellu, Escolanía Salvé, Corte De Medina De Pomar, Camaleon Teatro, Peña Los Pejinos, Tercera Edad, Peña Tío Simón, Las Sanjuaneras, Los Ventolines, Las Panchoneras, Bambalín Teatro, Aldaba, Charanga El Ojancano, Medina De Pomar, Piteros, Grupos De Danzas, y Pueblo

La recreación arrancó este año con la intervención del personaje Tobías de Silva, interpretado por el actor Tobías Lobera y que resume en un personaje de ficción a los distintos cronistas oficiales que recogieron y contaron para la Historia las hazañas, decisiones y preocupaciones de Carlos I de España y V de Alemania.
Con un vestuario elaborado por la casa de sastrería histórica para cine Peris y pluma en mano, De Silva explicó que fue precisamente la llegada de Carlos V a Laredo lo que dio origen al nombre de la Playa y lo hizo asegurando que “Yo, que lo viví, escribo que guardado de la muerte por la infinita gracia de Dios nuestro señor que a su siervo protege de horrenda tormenta, que servido de en su dignidad por la pompa de los gentileshombres que le escoltan, arriba el Emperador a las costas de la muy noble capital de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, el puerto más importante de Castilla. Yo que lo viví, desmiento a otros. Y doy fe de que el hombre más poderoso de la tierra durante cuarenta años, postrado por tantos trabajos al servicio de la Corona, de su Casa y de la Santa Iglesia Católica, en su camino hacia el retiro en el Monasterio de Yuste, desembarca aquí: en el noble puerto de Laredo. Y que la huella de sus plantas queda marcada para mayor Gloria de Laredo en las arenas de esta playa. Y que aquí da gracias a Dios Nuestro señor por traerle vivo de tan ingrata travesía y que haciéndolo dice: Me Salvé. Yo que lo viví contaré a los siglos que las gentes de Laredo, agradeciendo a Dios que le conservara la vida a su rey y que su glorioso nombre para siempre quedara ligado a este puerto, como antes lo fueron los de Isabel la Católica y sus hijas Juana de Castilla y Catalina de Aragón, dan desde entonces y por los siglos a esta playa el nombre de La Salvé”.
El recreador miembro de El Palenque Fernando Arce dio vida por segundo año consecutivo al Emperador que descendió del barco entre las aclamaciones de los miles de asistentes y pronunció un discurso que desde la pasada edición se basa íntegramente en textos conservados de discursos, correspondencia etc del propio Carlos V.
Entre el discurso del Emperador frases como “Guardad unidas estas tierras de las que un día fui Rey y que pronto me darán sepultura” que dieron pie al Presidente Revilla a que en su intervención le explicara al Sire la situación actual en Cataluña.
En esta ocasión, no sólo el vestuario, también los textos y la música buscaron ser fieles a los escritos de la época. La rigurosidad del trabajo de dirección artística y ambientación histórica y musical a cargo de Edy Asenjo dio anoche su fruto desde el mismo momento en el que hizosuaparición el personaje de Tobías de Silva, cuya presencia generó en El Palenque un absoluto silencio solo roto por los vivas a la llegada del llamado en la época “nuevo César”. La emoción deun joven que vive un momento que recordarán los siglos y se sabe en la obligación de contarlo para que así sea se extendió por las gradas y acompañó a los asistentes hasta la salida del séquito tras un espectáculo de fuegos artificiales sincronizados con música que dio fin al evento.
La fiesta tendrá continuidad hoy en toda la Villa y a las 20.45 de esta tarde se celebrará una nueva recreación histórica, en esta ocasión El Desembarco de las Hermanas del Emperador , Leonorde Francia y María de Hungría, también en El Palenque de la playa Salvé de Laredo, donde serán agasajadas con un Torneo de Caballeros. Esta recreación histórica se podrá seguir por streaming en el enlace: https://youtu.be/mpmul43QVic
La recreación histórica “El Último Desembarco de Carlos V”, que ostenta la distinción de Itinerario Cultural Europeo- Rutas Europeas del Emperador Carlos V otorgada por el Consejo de Europa y, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional está organizada por el Ayuntamiento de Laredo y, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. Cantabria Infinita; Año Jubilar Lebaniego.
Más información en www.laredo.es




SEPTIEMBRE 2024
L M M J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
« Agosto Octubre»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • PROGRAMA EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2024
  • VOTA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021
  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES LAREDO AGOSTO 2024
  • PAGINA ASCCII
  • PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL A LAS FAMILIAS
  • 22 PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS- 2017 PROGRAMA
  • CICLO DE OCIO JUVENIL DE FIN DE SEMANA
directorio global
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por