Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
enviar a un amigo
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
21 de Noviembre de 2019
04:13 hs
NOTICIAS
Toni de la Fuente y Charo Losa

Presentación Oficial de las Fiestas del “Último Desembarco de Carlos V” 2015
16 de Septiembre de 2015




En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo, hoy jueves 17 de Septiembre a las 12 h. ha tenido lugar la presentación oficial de la Fiesta de Interés Turístico Regional“Último Desembarco de Carlos V”, que se celebrará del 21 al 27 de Septiembre 2015.

Charo Losa, Concejal de Servicios Sociales, Turismo y Festejos hizo una descripción pormenorizada del contenido del programa para esta edición, indicando que puede ser consultado en la página web del Ayuntamiento laredano (ww.laredo.es).

En su intervención destacó que el Viernes 25 Septiembre Carlos V desembarcará como es habitual en la playa Salvé, donde le estarán esperando las autoridades, cortejo y miles de personas deseosas de dar la bienvenida al Emperador. Un espectáculo de creatividad pirotécnica, música y luz titulado “Molinetes de Fuego”, expresamente creado para esta recreación, y los abanderados de Venecia harán una exhibición del Manejo de Banderas darán la bienvenida a Carlos V.

Las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría ,sus hermanas, desembarcarán el Sábado 26 antes de que tenga lugar el Torneo de los Caballeros. De esta forma, dijo la Concejal de Turismo, la recreación de la fiesta gana en rigor histórico, ya que las crónicas de la época así lo refieren, que, las hermanas del Emperador no pudieron hacerlo junto a su hermano, porque se desató un gran temporal que hizo que lo hicieran al día siguiente.

Charo Losa informó, también, que la Cena de Época,que se celebrará el Viernes 25, tendrá como escenario la antigua sede de la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo. Desde la mañana se asarán dos terneros para ser degustados a la usanza de la época en la cena, junto a otras viandas. Carlos Ibarrondo será el encargado de poner a punto el asado, no obstante, se trata de uno de los más afamados asadores de carnes que existen hoy en España.

El domingo 27 Septiembre el Emperador, sus hermanas y sus correspondientes séquitos serán despedidos por las Autoridades, después de su estancia en Laredo para dirigirse al Monasterio de Yuste (Cáceres).

También, la Concejal de Turismo, informó a los medios de comunicación presentes que la celebración del “Último Desembarco de Carlos V” proporciona a Laredo beneficios de toda índole: en el aspecto histórico-cultural, la villa de Laredo ha quedado vinculada a la figura de la persona más poderosa del siglo XVI, el Emperador Carlos V, debido a ello Laredo pasa a formar parte de circuitos culturales, históricos y turísticos de primer orden, como es la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, la FundaciónAcademia Europea de Yuste, etc.

Además, se acaba de conceder la mención “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”, a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, a la que Laredo pertenece desde 2006. Con tal motivo, nos informó Charo Losa, tendrá lugar la ceremonia de entrega del Diploma Acreditativo el próximo 2 de Octubre 2015, en el Monasterio-Palacio de Yuste (Cáceres), por parte de la Presidenta Ejecutiva del Programa Europeo de los Itinerarios Culturales y, Directora del Instituto Europeo de los Itinerarios Culturales.

Desde el punto de vista económico, continuó la Concejal de Turismo y Festejos, la celebración de esta fiesta contribuye en gran manera a la desestacionalización turística de Laredo. Se alarga la temporada estival hasta finales de Septiembre y enlaza con la Feria de la Cerveza que se celebra en Octubre . La ocupación hotelera durante la semana del “Último Desembarco de Carlos V” es muy alta, lo mismo sucede con los establecimientos de restauración.

La afluencia de visitantes es continua, lo que también beneficia al comercio de Laredo, es decir, que los visitantes y los vecinos de Laredo hacen gasto y eso repercute en la economía de Laredo.

Charo Losa, indicó que durante los días de celebración de la fiesta Laredo está de actualidad en los medios de comunicación con el consiguiente beneficio que ello conlleva para la difusión de los atractivos turísticos, históricos y culturales de Laredo.

Finalizó su intervención la Concejal de Turismo y Festejos señalando que se está trabajando para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para “El Último Desembarco de Carlos V”.

El representante de la empresa organizadora, Toni de la Fuente, aportó un dato interesante.como es que en el periódico “La Región” del 10 de Julio de 1934, el programa de los festejos estivales de la villa laredana para ese año contemplaba un “simulacro del desembarco de Carlos V con sus trajes de época”.




NOVIEMBRE 2019
L M M J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
« Octubre Diciembre»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • BATALLA DE FLORES 2020
  • PROGRAMA NAVIDAD EN LAREDO 2018-2019
  • JORNADAS CULTURALES DE CARLOS V EL RENACIMIENTO
  • EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2018.PROGRAMA
  • OTOÑADA 2018
  • PROGRAMA OCIO INFANTIL
  • OTOÑADA 2016
  • ACTIVIDAD DE OCIO JUVENIL
  • Programa Laredo Ye-Yé 2017
  • PAGINA ASCCII
directorio global
  • edu Caixa
  • Ari Puebla vieja
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por