06 de Agosto de 2026
20:15 hs
20:15 hs
NOTICIAS
Cientos de fieles llegados de todos los pueblos de la comarca Oriental, pero con presencia mayoritaria de vecinos de Laredo, abarrotaron esta tarde el Santuario de la Bien Aparecida para participar en la tradicional ofrenda floral de la villa pejina a la patrona de Cantabria.
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañado por una nutrida representación de su corporación, entregó simbólicamente al nuevo superior de los Trinitarios uno de los cientos de ramos confeccionados por operarios de la Brigada Municipal. Con todos ellos se fue conformando un pequeño mural de flores a los pies del altar mayor y en uno de sus laterales. Posteriormente dio comienzo una misa que estuvo solemnizada por la Agrupación Cultural de las Panchoneras de Laredo, bajo la batuta de Alfonso Oruña.
Esta tradición, que ronda el medio siglo de andadura, se puso en marcha a finales de los años 50 por iniciativa de quienes en aquel entonces colaboraban con Radio Juventud de Laredo, cuya sede se encontraba en la antigua emisora, hoy convertida en Oficina de Turismo. Los Francisco Bárcena, Paquito Celdrán y compañía, tuvieron a bien concebir esta idea como forma de dar salida a una cosecha de flores concebida para surtir a las carrozas de la Batalla de Flores pejina, que volvían a rebrotar apenas dos semanas después del colorido desfile laredano.
Aquella primera camioneta enviada a lo alto del santuario de Hoz de Marrón dio lugar a una pequeña romería entre los laredanos,logrando que prendiera en la mayoría una tradición surgida a mediados del siglo pasado y que cada año es seguida con gran fervor por vecinos no sólo de Laredo, sino también de Colindres, Limpias, Ampuero, Ramales o Rasines.
Con esta ofrenda floral arrancan simbólicamente los actos religiosos que tienen lugar en la Bien Aparecida para festejar a la patrona de Cantabria, cuyo día grande será mañana, 15 de septiembre.
También de víspera tiene lugar la procesión de las antorchas, que confiere un aspecto de recogimiento y fervor muy especial a este bucólico paraje que, ya de madrugada, comienza a ser punto de reunión de cientos de peregrinos.El Ayuntamiento de Laredo fletó tres autobuses para acercar hasta el lugar a muchos vecinos, a los que se sumaron quienes optaron por llegar hasta el lugar en sus propios vehículos.






