06 de Agosto de 2026
13:46 hs
13:46 hs
NOTICIAS
Dársena de referencia de las Grandes Armadas durante el siglo de Oro. Enclave estratégico para las ambiciosas flotas comerciales que enlazaban la península con los dominios imperiales de ultramar. Y puerto de base de embarcaciones dedicadas al corso para hostigar a barcos enemigos que perjudicaban la navegación y el comercio nacional. Son sólo algunos de los perfiles que salen a relucir en las cuatrocientas páginas del libro “El Puerto de Laredo en el Siglo XVI –las grandes Armadas y flotas comerciales- ” que este mediodía se ha presentado en la villa pejina.
Más de doscientas personas casi han llenado el salón de Actos de la Casa de Cultura para acoger el estreno del decimoquinto libro del Doctor en Historia y director del Archivo Histórico de Laredo, Baldomero Brígido Gabiola. Un autor volcado en desentrañar el pasado de su villa natal desbrozando el camino a futuros investigadores que tienen en sus obras una bibliografía imprescindible para profundizar en la singladura pejina a lo largo de los siglos.
El acto ha estado presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, acompañado del concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, y del Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores y Mareantes de San Martín de Laredo, Braulio López. Precisamente la festividad de San Martín fue elegida expresamente por el autor para sacar a luz un trabajo que recoge la impronta marinera de una villa orgullosa de acoger a la Cofradía más antigua de España.
El consejeroSerna ha agradecido a Baldomero Brígido un libro “que nos habla de las raíces de Laredo, de lasraíces de Cantabria y que hace que nuestra región sea más culta”. A este respecto ha destacado que “los investigadoresy los escritores lo que hacen es elevar el punto de mira de toda la sociedad”. Tras destacar que “existe una correlación entre los resultados académicos de los jóvenes y los libros que hay en los hogares”, el titular de la consejería de Cultura, Educación y Deporte ha animado “a queregalemos libros” como forma de crear una corriente a favor de la formación. Sernase ha comprometido a hacer que la obra llegue a los colegios “para que los estudiantes estén más enraizados en nuestras tradiciones”.
El concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, ha destacado que “quinientos años después” de los avatares que se describen en el libro “Laredo sigue siendo baluarte de esa herencia pesquera que recibimos de nuestros ancestros”. Asimismo, ha celebrado que “casi mil años después de la fundación de la Cofradía, en Laredo no pervive aquella sociedad polarizada entre las tensiones y las complejas relaciones que existieron entre la Cofradía y el Regimiento de la Villa”. A este respecto ha destacado “las fluidas relaciones que potencian conjuntamente el Ayuntamiento y la Cofradía”.
El Patrón Mayor de la Cofradía, Braulio López, ha saludado con entusiasmo esta nueva obra que “nos permite conocer de forma pormenorizada las actividades cotidianas del puerto, saber los nombres de sus protagonistas, los productos transportados o los destinos de las mismas”. Braulín ha agradecido un libro “que complementa el que en el 2001 editara junto al Doctor Javier Ortiz Real sobre la propia Cofradía”.
Avalancha de datos
En el muelleextendía sus brazos, entre el viejo Ayuntamiento y la actual casa de Cultura, y desde aquí hasta los pies de La Atalaya, el libro anota multitud de aconteceres marítimos que ayudan a aquilatar el peso estratégico del puerto pejino.
La frecuente presencia de ejércitos de entre 2.000 y 6.000 hombres de armas; la petición del joven Juan de la Cosa solicitando sacar del puerto su carabela vacía para llevarla a Santoña; o la llegada de Álvaro Bazán en 1558 al frente de 22 naves trasla debacle de la Armada Invencible;son sólo algunos de los datos consignados en unas páginas repletas de motivos para enganchar al lector.
El autor destaca el papel de aduana desempeñado por dicho enclave, que llevaba aparejado un férreo control sobre las cargas y descargas, al que se sumaba el celo del control inquisitorial en lo relativo a libros y personas. Súmese a ello los continuos conflictos de España frente a sus vecinos ingleses y franceses y la práctica de la piratería y se obtendrá una fotografía muy ilustrativa del apasionante mundo contenido en una obra de imprescindible consulta para quien quiera calibrar laimportancia geoestratégica de uno de los puertos más importantes a nivel nacional e internacional.






