05 de Agosto de 2026
22:46 hs
22:46 hs
NOTICIAS
LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA SE ESTRENA CON CUATRO DENUNCIAS POR BOTELLÓN Y UNA POR ORINAR EN VÍA PÚBLICA
07 de Mayo de 2013
La entrada en vigor el pasado jueves de la ordenanza de convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales se ha saldado con un total de cinco denuncias tramitadas por la Policía Local durante el fin de semana. Cuatro de los expedientes se han incoado por practicar el “botellón” o consumo de alcohol en vía pública, mientras que una chica ha sido denunciada por orinar en la calle. La Junta Local de Seguridad, que se reunirá mañana miércoles, abordará de manera específica la forma de optimizar la operatividad del dispositivo destinado a erradicar unas prácticas que generan notables molestias a los vecinos.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha repasado con el concejal de Organización, Ramón Arenas, y el Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Veci, el protocolo seguido por los agentes en aplicación de la nueva ordenanza. Los efectivos policiales han intensificado la vigilancia en cuatro puntos en los que se acumulan las denuncias vecinales por ser focos permanentes de “botellón”: las “Casas Amarillas”, la calle Felipe Revuelta, los bajos de la plaza del Mercado de Abastos y las inmediaciones de la residencia “Cinco Rosas”. El operativo establece la realización de varias inspecciones de patrullas policiales, identificando y sancionando, en su caso, a quienes sorprendan en posesión y consumo de bebidas alcohólicas.
La resolución de los expedientes iniciados a partir de la denuncia policial determinará la cuantía de la sanción a imponer a los infractores. En caso de ser tipificada como leve, dicha conducta podría ser penalizada con hasta 750 euros de multa. Recientemente en Baracaldo se ha incoado un expediente a un vecino de Laredo en el que propone una sanción de 180 euros, que quedaría en 105 en caso de pronto pago. En cuanto a la denuncia por orinar en vía pública, que contraviene la ordenanza de limpieza viaria, la sanción habitual es de 30 euros, que en caso de primera reincidencia se eleva a 90 euros.
La nueva ordenanza, cuya aprobación contó con el respaldo del equipo de Gobierno PP-PRC, ha supuesto un refuerzo de las labores preventivas que ya se venían realizando hasta ahora. El alcalde, Ángel Vega, ha destacado el trabajo que se ha hecho desde la concejalía de Organización “para ultimar esta ordenanza que empieza a dar sus frutos”. Asimismo ha destacado el doble efecto de la nueva normativa, “ya que contribuye a evitar este tipo de conductas, y además tiene una dimensión pedagógica, ya que hay comportamientos que son absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la convivencia ciudadana”. Asimismo, Vega ha ratificado “la apuesta firme del Ayuntamiento por hacer de Laredo un municipio habitable, donde los vecinos y visitantes no tengan que padecer este tipo de actuaciones y puedan disfrutar de la tranquilidad que se merecen”.
Vehículos estacionados en el área del Mercadillo
Durante la madrugada del domingo fueron retirados once vehículos estacionados en el área del Mercadillo Semanal, ocho de ellos en la Avenida de España, y tres en San Andrés de Giles. Desde el Ayuntamiento se ha reiterado el llamamiento a respetar la prohibición de estacionar en unas calles destinadas a la ubicación de los vendedores ambulantes.
El jefe de Policía ha aclarado que se está siguiendo una pauta que tiene como finalidad la educación, “no la sanción”. En este respecto, ha destacado que se ha seguido una progresión a la hora de restringir el aparcamiento. Inicialmente se prohibió desde las 18:00 horas del sábado, luego se extendió a las 20:00 horas y actualmente se ha fijado a las 22:00 horas. El objetivo es poder ampliarlo a partir de las 24:00 horas. “Lo que los ciudadanos tienen que entender es que a las seis de la mañana tiene que estar la zona libre de coches para no obstaculizar el correcto desarrollo del mercadillo”, ha destacado, subrayando el llamamiento a que se respete dicha norma.






