05 de Agosto de 2026
08:52 hs
08:52 hs
NOTICIAS
LA FLOTA PEJINA RINDE HONORES A LA VIRGEN DEL CARMEN EN MITAD DE LA BAHÍA LAREDANA
20 de Julio de 2013
(Ver galería)
La Virgen del Carmen se ha dado este mediodía un baño de multitudes en la bahía de Laredo con motivo de la procesión marítima en honor a la patrona de las gentes de la mar. Decenas de embarcaciones han escoltado al pesquero “Nuestro Padre Tonino”, en cuya cubierta ha viajado la talla que tanto fervor despierta en todos los pueblos costeros. Cientos de laredanos se han sumado con devoción a un ritual que ha incluido el tradicional lanzamiento de coronas de flores al agua en recuerdo a los fallecidos vinculados al mar.
El traslado al sábado de esta tradicional comitiva ha permitido sumarse al evento a la mayoría de las tripulaciones que integran la Cofradía de Pescadores de San Martín, con la única salvedad de quienes se encuentran a muchas millas de distancia participando en la actual campaña de bonito. El martes, festividad del Carmen, la nueva cofradía acogió la Misa Mayor con una afluencia igualmente multitudinaria que desbordó unas dependencias que por vez primera acogían una de las tradiciones más arraigas en Laredo.
Pasados unos minutos de las doce del mediodía se ha procedido a embarcar la imagen de la Virgen, Con la peña del Tío Simón solemnizando el acto. Junto a los músicos han subido a bordo el párroco don Romualdo Fernández, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, el Patrón Mayor de la Cofradía, Braulio López y varios miembros de la corporación pejina. Una vez soltado amarras,los barcos han puesto proa hacia mitad de la bahía. Muchas han sido las personas que se han quedado en tierra ante la imposibilidad de embarcar a todos sin comprometer la seguridad de las embarcaciones.
Escapularios
Nada más abandonar el abrigo de la dársena los barcos han incrementado en varios nudos la velocidad, provocando un vistoso espectáculo de olas y estelas de espumaque se ha mantenido durante varios minutos de navegación hasta alcanzar la mitad de la bahía. En ese momento se ha rezado un responso y acto seguidoel alcalde, el Patrón Mayor y el arcipreste de la Mar, Julián García Liaño, han procedido a arrojar las coronas de flores en memoria de los fallecidos.
La interpretación de la Salve Marinera ha cerrado un momento cargado de emotividad, tras el que se ha emprendido el regreso a puerto. Un retorno que ha incluido una propina en forma de paseo prolongado en dirección a Oriñón, para disfrutar de la espectacular panorámica de un litoral laredano reluciente graciasa la bondad meteorológica.
Ya de vuelta en los amarres, se ha vuelto a interpretar la Salve Marinera como deferencia con quienes no han podido embarcar. El párroco don Romualdo ha procedido a la bendición de los escapularios antes de que los fieles se hicieran con ellos tras aportar su donativo. Con la imagen de nuevo trasladada al interior de la Cofradía de Pescadores, ha concluido una de las procesiones marítimas más entrañables de cuantas honran a la Virgen del Carmen en el norte de España.






