Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
05 de Agosto de 2026
04:11 hs
NOTICIAS

JAVIER NART APELA AL PODER JUDICIAL COMO "EL ÚLTIMO RESQUICIO" PARA REGENERAR EL "DESCRÉDITO DE LAS INSTITUCIONES"
22 de Agosto de 2013


 
 El escritor y abogado laredano Javier Nart ha apelado al poder judicial como “el último resquicio de esperanza que nos queda” para regenerar “el descrédito de las instituciones” y “la corrupción” de las mismas, en un discurso, ’La crisis institucional de España’, muy crítico con la actuación de los dirigentes políticos, tanto del Gobierno como de la oposición.


Cientos de personas abarrotaron anoche el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo para seguir la conferencia de Nart, con la que la Universidad de Cantabria (UC) clausuró de forma oficial su XXIX edición de los Cursos de Verano, en una solemne ceremonia en la que también participaron el alcalde de Laredo, Ángel Vega; el rector de la institución académica, José Carlos Gómez Sal; la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre, y la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro.

En su conferencia,las palabras “terrible” y “corrupción” fueron de las más escuchadas por el público, que aplaudió frases como que “no estamos ante una crisis económica”, sino ante todo “moral e institucional”, con dirigentes políticos “culpables” de “la hipertrofia del Estado”, “el perfecto descrédito de las instituciones”, y que han creado un escenario “que si no fuera para llorar, sería para reírse”.

Para el célebre contertulio, en España hay una casta política “que en sus partidos políticos no practican la democracia”, con dirigentes que han pasado “de las Juventudes” de sus formaciones a ostentar el poder “sin haber visto jamás una nómina”, es decir, sin haber trabajado, y que por eso mismo “no se han bajado del coche oficial nunca”.

La trama Gurtel, el escándalo de los EREs de Andalucía, los “Reinos de Taifas” en que han devenido las autonomías, y especialmente, el caso catalán fueron también objeto de las críticas de Nart, que finalizó con un tono menos apocalíptico, exhortando a la acción ciudadana para frenar a “una oligarquía” que “nos ha llevado al desastre”, pues “siempre hay la posibilidad de crearle los mayores problemas al que pensaba que actuaba impunemente”.

Por su parte, Ángel Vegareivindicó a Laredo como sede originaria de los Cursos de Verano, apostando por la desestacionalización para las futuras ediciones, tal y como confirmara minutos después en su intervención el rector José Carlos Gómez Sal, pues de hecho en septiembre están programados cuatro cursos en Santander y Noja y en otoño están previstos nuevos monográficos.

El rector hizo balance de los cursos celebrados hasta el momento: 70 monográficos, con 2.400 alumnos, 12 conferencias y tres conciertos, actividades todas ellas pensadas en términos “de eficacia” y de “utilidad” para el tejido social, en su convicción de que “la universidad está para crear conocimiento” y “comunicarlo”.

Marta Guijarro felicitó a los responsables universitarios y al Ayuntamiento pejinopor “el trabajo, el esfuerzo y la organización” de unos cursos que este año se han celebrado, bajo la dirección de Manuel Estrada, en las sedes de Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Ribamontán al Mar, Parlamento de Cantabria, Polanco y Aguilar de Campoo (Palencia).

Por último, Elena Martín Latorre fue la encargada de realizar la glosa del conferenciante, con una dilatada carrera como asesor y corresponsal “en las zonas más conflictivas del planeta”, autor de numerosos libros basados en sus experiencias en esos países, habitual tertuliano de diferentes medios de comunicación, además de abogado y fundador de la ONG Consejo Interhospitalario de Cooperación, entre sus principales datos biográficos.


AGOSTO 2026
L M M J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
« Julio Septiembre»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • PROGRAMA DE ACTIVIDADES VERANO LAREDO 2026
  • VOTA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021
  • LOS CONCIERTOS DE LA ATALAYA 2025
  • PAGINA ASCCII
  • PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL A LAS FAMILIAS
  • 22 PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS- 2017 PROGRAMA
  • CICLO DE OCIO JUVENIL DE FIN DE SEMANA
directorio global
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por