01 de Agosto de 2026
05:51 hs
05:51 hs
NOTICIAS
La Asociación Cultural el Palenque de Laredo participa en el rodaje de la serie de TVE “Carlos, Rey Emperador”
Diez miembros de la asociación se han desplazado hasta Granada para participar como figurantes en dos sesiones de grabación 07 de Mayo de 2015
Los diez miembros de El Palenque que han participado en el rodaje fueron previamente seleccionados por el casting de la productora, la cual optó por la asociación laredana al conocer el trabajo realizado en torno a las vestimentas con tocados coniformes utilizados en Laredo y otras zonas del norte durante el S. XVI.
Desde el primer momento que el Ayuntamiento de Laredo tuvo constancia de la oportunidad que podían vivir los miembros de la Asociación Cultural El Palenque, cuyo fin es “fomentar, divulgar y promocionar el patrimonio cultural de la época del Emperador Carlos V”, se volcó completamente con ellos.
El alcalde laredano, Ángel Vega, entregó a la asociación una carta que invitaba a la productora a visitar Laredo y a la fiesta del Último Desembarco, así como a grabar dentro de la villa, “Laredo forma parte esencial de la historia del Emperador Carlos V, por lo que ofrece el escenario perfecto para una producción en torno a su persona”, indicó Vega.
Por su parte la Edil de Turismo y Festejos, Laura Recio, destacó la oportunidad promocional que supone la participación en este tipo de rodajes. “Se trata de una promoción turística única”, aseguró Recio, “la productora y la dirección de TVE ahora conocen la recreación del Último Desembarco de Carlos V que celebramos cada año en Laredo”, incidiendo en que esto abre la puerta a la futura colaboración para grabar en territorio laredano.
Rigor histórico
La asociación El Palenque participó el pasado lunes en tierras granadinas en una larga sesión de caracterización para sus personajes, donde realizaron una prueba de vestuario, peluquería y maquillaje que les sirvió para que la productora contara con ellos para participar en dos sesiones de rodaje.
Según aseguró la presidenta de la asociación, Marian Riñones, los miembros del colectivo han aprendido mucho sobre diversas cuestiones históricas como “organización de la vestimenta y peinados de la época”, destacando además el gran rigor histórico seguido por la productora, que les ha servido como “un cursillo acelerado que nos va a venir muy bien para aplicar lo aprendido a la fiesta de Carlos V”.






