28 de Julio de 2026
11:49 hs
11:49 hs
NOTICIAS
“LA EMOCIÓN ES LO QUE LLEGA AL PÚBLICO, SIN ELLA LA VOZ SERÍA ALGO FRÍO”, APUNTA EL TENOR JUAN CARLOS GAGO.
03 de Julio de 2017
El tenor y profesor de canto Juan Carlos Gago es el encargado de enseñar a los alumnos la importancia de las emociones y de la interpretación en la voz. “La emoción es lo que llega al público, sin ella la voz sería algo frío”, ha dicho con motivo de ‘¡El placer de cantar! Técnica, interpretación y emoción’, el título del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que se imparte en la sede de Laredo, que va ya por su quinta edición, y que no se enfoca sólo a los cantantes. En palabras de Gago, “el tema de la voz es muy amplio y me dirijo a gente que usa la voz cantada y también la voz hablada. Está dirigido a personas para quienes la voz es una herramienta de trabajo. Buscamos la amplitud, aparte de aprender y pasarlo muy bien”.
En esta nueva edición del seminario, al que se han apuntado un total de 25 alumnos, el profesor de canto se centró en la importancia de la interpretación y de la técnica vocal a la hora de cantar o de utilizar la voz. “La manera en la que hablamos es muy importante y eso lo da la técnica. Hay que colocar la voz. Hay locutores que te llegan mucho porque tienen una voz creíble”, confesó. “Yo estudié Arte Dramático porque para cantar hay que saber interpretar. La interpretación a la hora de cantar es importantísima pero, también es verdad que se nace con ello. Hay cosas que por mucho que se machaquen y se intenten enseñar, muchas veces, es imposible”.
En el seminario se habla de las emociones, de cómo afectan a nuestra voz o a nuestra actitud en un escenario o en público. Gago aseguró que “las emociones influyen mucho, la tensión puede incluso agarrotar la voz, una mala noticia nos puede impedir hacer un buen concierto”. Pero para el tenor lo importante y vital a la hora de cantar es que la emoción esté presente: “prefiero un cantante que le veo pasar apuros en un momento determinado porque está cansado, que un cantante que no se emociona. La emoción es lo que va a llegar al público. Sin emoción, la voz sería algo frío”.
Sobre la técnica vocal, el profesor indicó que “la técnica vocal es sencilla pero aprenderla a veces es durísimo. La técnica es sólo una, tan fácil como respirar profundamente y colocar la voz. Fácil en apariencia, pero difícil llegar a conseguirlo. Quienes manejan la técnica vocal son aquellos que la usan y no son conscientes”. Una de las partes del curso se centra en los secretos de las voces de los cantantes famosos y, sobre esto, aseguró que “hay secretos y cuidados y todos los profesionales los tienen pero no suelen compartirlos”.
Entre los consejos para cuidar la voz, Gago compartió con los alumnos un viejo truco que consiste en hacer gárgaras con yemas de pino, “un secreto que me enseñó mi padre hace muchos años” pero, sobre todo, no abusar nunca de la voz, no fumar e incluso, no hablar en el coche. “En el coche hay siempre un ruido que sortear, que es el ruido del motor. Esa es una cosa que hace mucho daño, como una calefacción exagerada o el aire acondicionado” explicó.






