Ayto. de Laredo
compartir en redes sociales
enviar a un amigo
agregar esta web a favoritos
imprimir pantalla
directorio
callejero
RSS
CONOCE LAREDO / PORTAL DE TURISMO
09 de Diciembre de 2021
15:42 hs
NOTICIAS

EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO TRABAJA EN LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL DE LAS DUNAS GRISES DEL PUNTAL Y EL REGATÓN
25 de Noviembre de 2021


 
 
 Con un presupuesto de 19.899,22 € se ha actuado durante 3 meses en una superficie de 190.620 m2 de la que se han retirado más de 12 toneladas de residuos y plantas invasoras a través de un proyecto incluido en el programa de subvenciones del Gobierno de Cantabria en la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Las casi 20 hectáreas de terrenos municipales situados entre el Club Naútico de Laredo y el eucaliptal del Regatón, se encuentran íntegramente incluidos dentro de los límites del Parque Natural de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel y constituyen uno de los enclaves de mayor valor e interés biológico de este espacio natural protegido. En ellos se desarrollan dos de los hábitats que la Directiva 92/43/CEE, del Consejo relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva hábitat) define como “hábitats de interés comunitario” debido al especial interés que tiene su conservación para el mantenimiento de la biodiversidad en la Unión Europea.

Estos dos hábitats son las “Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises)” y las “Depresiones intradunares húmedas”, dándose la circunstancia, además, de que el primero de ellos tiene añadida la consideración de “hábitat natural prioritario” por estar amenazado de desaparición en el territorio de la Unión Europea y cuya conservación supone una responsabilidad especial para los Estados miembros.

Ante la presencia, en terrenos municipales, de estas auténticas joyas de la naturaleza cantábrica, el Ayuntamiento de Laredo, consciente de la problemática que se cierne sobre ellas debido a la presión antrópica a la que están sometidas, que se traduce en el pisoteo incontrolado, el depósito de residuos de diverso origen y la proliferación de especies exóticas invasoras, ha decidido tomar cartas en el asunto y desarrollar un proyecto destinado a la conservación de este valioso espacio natural protegido. Para este cometido, el Ayuntamiento ha contado con el asesoramiento técnico de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, con sede en el municipio pejino y que cuenta con amplia experiencia y demostrada capacidad técnica en este tipo de trabajos, que ha sido la encargada de diseñar y ejecutar el mencionado proyecto.
De esta manera, entre los meses de agosto y noviembre se ha desarrollado el denominado “Proyecto
de restauración ambiental y eliminación de Chilca (Bacharis halimifolia) y otras especies invasoras en las dunas grises de terrenos municipales del Ayto. de Laredo dentro del Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Fase 2: Consolidación de resultados” que supone la continuación de otro desarrollado en 2017, de similares características, en este mismo espacio.

Como resultado de los estudios realizados para la ejecución de este proyecto, se ha identificado en esta zona de altísimo valor ecológico la presencia de 11 especies vegetales exóticas, de porte arbóreo o arbustivo, 6 de las cuales se encuentran incluidas como especies objetivo en la Estrategia Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Cantabria, así como en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (CEEEI). Estas seis especies son la Chilca, el Plumero de las Pampas, el Azar de la china, el Espino de fuego, la Yuca y el Ágave. De ellas, la más ampliamente distribuida y, por tanto, la que supone una mayor amenaza para estos sensibles hábitats es la Chilca, por lo que buena parte de los esfuerzos en la ejecución de este proyecto se han centrado en actuar sobre esta especie.

Además, se ha actuado intensamente sobre otras 3 especies vegetales invasoras de porte herbáceo como es el caso de la uña de gato, la onagra y la margarita africana, todas ellas incluidas en los catálogos de plantas invasoras antes citados.

Como resultado de los trabajos realizados, se ha conseguido la eliminación de todos los ejemplares de las especies arbóreas y arbustivas, tanto de sus partes aéreas como de sus raíces, que han sido arrancadas o desvitalizadas para impedir su rebrote. En cuanto a las plantas herbáceas, los resultados también han sido óptimos, llegando a la eliminación total de la uña de gato y de los ejemplares reproductores (con flor o fruto) de las otras dos especies, tarea de gran importancia para impedir la expansión de las mismas.
Los restos vegetales obtenidos como resultado de estos trabajos de eliminación de plantas exóticas invasoras y de otros residuos recogidos en el área de actuación, han sido retirados del terreno por los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Laredo y trasladados a vertedero controlado para su correcta gestión.

DICIEMBRE 2021
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
« Noviembre Enero»
tablón de anuncios
perfil del contratante
Ofertas personal Ayuntamiento
ciudadanos
Cultura • ASSCI • Juventud • Educación • Deportes • Prensa • Empleo • Medio Ambiente
  • BATALLA DE FLORES 2020
  • PROGRAMA NAVIDAD EN LAREDO 2018-2019
  • VOTA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2021
  • JORNADAS CULTURALES DE CARLOS V EL RENACIMIENTO
  • EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V 2018.PROGRAMA
  • OTOÑADA 2018
  • PROGRAMA OCIO INFANTIL
  • OTOÑADA 2016
  • ACTIVIDAD DE OCIO JUVENIL
  • Programa Laredo Ye-Yé 2017
directorio global
  • Ari Puebla vieja
  • Encuesta Laredo
  • Opina sobre la web
  • Sobrevolando Laredo
Plan Avanza Administración Local de Cantabria
© 2010 Laredo | Este sitio ha sido optimizado para Firefox e Internet Explorer 7 o superior
desarrollado por Imago
Desarrollado por